Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ezenarro y Zabaleta, en una comparecencia reciente. /APREA
Aralar impulsará una nueva izquierda abertzale que «intente superar al PNV»
POLÍTICA

Aralar impulsará una nueva izquierda abertzale que «intente superar al PNV»

El partido debatirá su ponencia política en el congreso de este fin de semana. Apuesta por «aunar fuerzas» para garantizar el éxito del derecho a decidir

AMAIA CHICO

Miércoles, 23 de septiembre 2009, 05:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Aralar quiere impulsar una «alternativa» de izquierdas y abertzale que «intente superar al PNV». Éste es uno de los objetivos que recoge la ponencia política que la formación debatirá en el congreso que este fin de semana celebra en Pamplona y del que saldrá la nueva ejecutiva, liderada de nuevo por Patxi Zabaleta.

Bajo el título 'Ezkerreko alternatiba abertzalea sendotzen (Fortaleciendo la alternativa abertzale de izquierdas)', Aralar apuesta por conformar «una nueva izquierda abertzale» que aúne al mayor número de fuerzas posible en un «movimiento amplio, plural y únicamente civil», mediante el uso «exclusivo de las vías políticas». Recuerda que «Euskal Herria no puede esperar» y que tampoco ellos «van a esperar a que ETA tome la decisión que hace mucho debía haber tomado». Por eso, Aralar indica que sus pasos en el futuro próximo irán encaminados a consolidar el «camino abierto» y a encontrar en él «compañeros de viaje».

El texto, que será votado el domingo a mediodía, recoge la existencia de «dos sensibilidades» de la izquierda abertzale -Aralar y Abertzaleen Batasuna, por un lado, y Batasuna, por otro-, y considera «necesario suscitar la dialéctica interna» entre quienes se enmarcan dentro de ambas para «lograr mayores resultados».

Uno de los «desafíos», según se marca Aralar, es «renovar el discurso del abertzalismo» para relanzar el derecho a decidir. Para ello, y para que esta legislatura los esfuerzos que se realicen no resulten de nuevo «en vano», aboga por «aunar fuerzas», ya que «no hay estado ni constitución que pueda obstaculizar permanentemente la voluntad mayoritaria de un pueblo».

«Acuerdo de mínimos»

Como primer paso, apuesta por impulsar un «acuerdo nacional de mínimos» con quienes compartan estas tres premisas: «Reconocimiento de Euskal Herria como pueblo y nación; tenemos el derecho a decidir nuestro futuro, a ser sujeto político; y la lucha nacional la debemos desarrollar exclusivamente por vías políticas».

Aralar analiza también la situación económica y ante «las medidas reaccionarias» de los gobiernos, apuesta por construir un «nuevo modelo social y económico» en el que «no tendremos como acompañantes ni al PSOE ni al PNV», partidos con los que sí se plantea, sin embargo, poder llegar a acuerdos puntuales en otras materias.

La ponencia política critica la gestión en esta materia del Gobierno Vasco y considera «muy preocupante» que esté «atado» al PP. Por eso, advierte de que es «preciso hacer un marcaje en corto» a socialistas y a jeltzales (que gobiernan en las diputaciones).

Ambos ejes serán prioritarios de cara a las próximas elecciones municipales y forales de 2011, donde Aralar quiere consolidarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios