Borrar
El consejero de Industria, Bernabé Unda (en el centro), durante su visita a Elgoibar. /AITOR
El plan 'Renove' costeará el 30% del precio hasta 200.000 euros por empresa y máquina
PLAN ANTICRISIS DEL GOBIERNO VASCO, AYUDAS A LA MÁQUINA HERRAMIENTA

El plan 'Renove' costeará el 30% del precio hasta 200.000 euros por empresa y máquina

Se subvencionarán las operaciones realizadas entre ayer y el 31 de diciembre. El Gobierno Vasco amplía también el programa MEP para sustituir maquinaria en pymes

AITOR ZABALA

Sábado, 19 de septiembre 2009, 04:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El plan para el sector de máquina herramienta anunciado la semana pasada por el Gobierno Vasco dentro de su programa anticrisis subvencionará el 30% del precio de adquisición de la nueva máquina, con un límite de 200.000 euros por máquina y empresa. La iniciativa tiene un presupuesto de cinco millones de euros. El programa se puso en marcha ayer y el plazo para solicitar la ayuda se extenderá hasta el 31 de diciembre. Las ayudas comenzarán a pagarse en octubre, aunque podrán acogerse las operaciones realizadas a partir de ayer, 18 de septiembre.

El consejero de industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, desgranó ayer los detalles del plan durante una visita a varias empresas del sector en Gipuzkoa, epicentro de la producción de máquina herramienta en España.

Podrán beneficiarse del plan las empresas industriales instaladas en el País Vasco que adquieran nueva máquina herramienta para cualquier tipo de producto excepto madera y piedra, principalmente metales, en frío por arranque o deformación. También son subvencionables los accesorios, componentes e instalaciones de automatización, siempre y cuando se adquieran junto con la compra de la máquina.

Las peticiones de subvención deberán tramitarse a través de la SPRI, la sociedad de promoción industrial dependiente del Departamento de Industria.

Además del plan , el Gobierno Vasco también ha ampliado el programa MEP, con un presupuesto de dos millones de euros. Este plan de ayudas está dirigido a sustituir maquinaria vieja -de más de diez años de antigüedad- por otra nueva. Se pueden beneficiar de las ayudas las empresas industriales de menos de 50 trabajadores que entreguen una máquina para su achatarramiento y se hagan con otra nueva que realice las mismas funciones y cumpla con los requisistos de seguridad laboral establecidos por Osalan (Instituto vasco de Seguridad Laboral).

En este caso, la subvención alcanza el 20% del precio, con un límite de 18.000 euros por máquina y un máximo de 40.000 euros por empresa y año.

Durante su visita a la sede del Instituto de Máquina Herramienta (IMH) en Elgoibar, el consejero justificó la necesidad de estas ayudas ante la situación que atraviesa este sector, que ha visto caer sus pedidos en más de un 50% en lo que va de año. Para conocer de primera mano la situación de las empresas, Unda visitó en Azkoitia la empresa Ibarmia; en Elgoibar, Goratu, el centro tecnológico Ideko y el centro de formación profesional del IMH y, ya por la tarde, visitó las instalaciones de Danobat Railway Systems, en Bergara. «El mercado de la máquina-herramienta esta cayendo», recordó Unda. «Es cierto que la crisis está afectando a las empresas de maneras diferentes, y mientras hay empresas que han visto reducida su cartera de pedidos al 50%, otras no se han resentido tanto, pero vemos necesario actuar. El Gobierno Vasco no puede sustituir a las empresas, pero podemos ayudar y en este ámbito se incluyen las ayudas que hemos aprobado», señaló.

La mediación de la SPRI

El director general de la SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial), Tomás Orbea, destacó por su parte la importancia que tiene que haya unos plazos cortos en el proceso de tramitación de las ayudas que, según indicó, comenzarán a pagarse en octubre.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), Koldo Arandia, tuvo ocasión de departir con el consejero y su equipo, lo que le permitió conocer de primera mano las líneas maestras de este plan de ayudas. Arandia manifestó que el proyecto es positivo, por lo que reclamó a las instituciones competentes que se impliquen con este sector en aras a poner en marcha iniciativas similares en toda España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios