Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
DIVERSIDAD DE ESTILOS. La exposición recoge ilustraciones y cómics de todo tipo. /F. DE LA HERA
Y el arte se hizo viñetas
BIDASOA

Y el arte se hizo viñetas

La sala de exposiciones de Caja Navarra acoge una muestra dedicada al mundo del cómic, organizada por la revista y guía de ocio 'Zazpi' y la asociación irundarra Poker Face

JOANA OCHOTECO

Sábado, 19 de septiembre 2009, 04:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IRUN. DV. También es arte, aunque en vez de un marco tradicional las ilustraciones utilicen la viñeta como soporte. Hubo un tiempo en que estas narraciones gráficas se consideraban o bien algo para niños, o una afición minoritaria. El cómic arrastró durante una buena época una fama que el tiempo ha demostrado inmerecida: hoy en día, la influencia y el estilo propios del cómic están presentes en muchos lugares: en el cine, la moda, las series de televisión, los videojuegos, la publicidad... Y desde el jueves, también en forma de exposición en el centro de Irun, concretamente en la sala de exposiciones de Caja Navarra.

La revista y la asociación de cómic Poker Face han organizado la muestra, compuesta por las ilustraciones y cómics de varios autores que son, a su vez, miembros de Poker Face. Una asociación irundarra «cuya cuna fue el taller de cómics del Gazteleku Martindozenea», según explican sus componentes. «Empezamos con pocas personas, pero poco a poco el grupo fue creciendo. Irun es una buena cantera para el mundo del cómic: hay mucha gente nueva que se dedica a dibujar y, sobretodo, mucha afición».

Según indican desde la asociación, «nuestro objetivo es fomentar el cómic y promocionar a los autores que salen del taller. Trabajamos mucho desde el Gazteleku, pero tenemos distintos proyectos, colaboramos con otras asociaciones...».

De los talleres al Salón

Los miembros de Poker Face cuentan que «hubo una época en la que era muy difícil dedicarse a esto; había pocas publicaciones dedicadas al cómic y mucha gente lo percibía como una afición minoritaria». Sin embargo, coinciden en señalar que el panorama ha cambiado mucho en los últimos años: «la utilización de la estética del cómic en diferentes medios ha ayudado a que éste deje de ser algo marginal para el público general».

La cultura del cómic no ha alcanzado aún el reconocimiento del que goza en otros países, como Francia, «donde se considera un arte y se cuida mucho a los dibujantes patrios». Pero se han dado importantes pasos y el cómic ha ganado muchos adeptos: «Antes, te quedabas con tus dibujos en casa y no tenías manera ni de publicarlos, ni de seguir aprendiendo. Ahora hay más posibilidades de dedicarse a ello tanto profesionalmente o como una afición seria», aseguran los componentes de Poker Face.

La misma ciudad de Irun es un buen ejemplo de ello: partiendo de los talleres organizados en el Gazteleku Martindozenea, en los últimos años el número de actividades en torno al cómic ha crecido. Buen ejemplo de ello es la revista gratuita editada desde Poker Face y subvencionada por el Ayuntamiento de Irun, de la que hasta ahora se han publicado cuatro números. Recoge los trabajos de los artistas de la asociación, que esperan «poder publicar pronto el quinto número de la revista».

Por no hablar del rotundo éxito del I Salón del Cómic, celebrado en diciembre de 2008. «La iniciativa funcionó fenomenal. Aunque aún se está estudiando, la intención es repetir», aseguran desde Poker Face, al tiempo que agradecen «el interés que han demos- trado desde el Ayuntamiento en nuestros proyectos. Nos han apoyado en iniciativas como la del Salón, donde trabajamos conjuntamente con buenos resultados».

Una exposición variada

Y dando un paso más en la promoción del cómic y los nuevos autores locales, llega ahora la exposición organizada junto a en la sala de Caja Navarra. La misma se inauguró el jueves con un gran éxito de asistencia: en torno a 70 personas acudieron a la cita y pudieron disfrutar del talento enmarcado en viñetas de los artistas de Poker Face.

Según explicaban desde la asociación, «la idea de la exposición surge de nuestra colaboración con la revista , para la que hacemos un pequeño cómic». El resultado de la iniciativa consiste en una muestra muy diversa en cuanto a temas y soportes: ilustraciones en diferentes formatos (como por ejemplo, en madera), bocetos que muestran el trabajo previo que conlleva la creación de un cómic... Y sobre todo, una gran variedad de estilos a la hora de dibujar: desde la estética manga hasta ilustraciones que parecen sacadas de un cuento infantil, pasando por viñetas impregnadas del estilo del cómic americano.

El mundo de los videojuegos está también presente en la exposición de la mano del grupo Ingumak, compuesto por varios miembros de Poker Face, y que actualmente se dedican a «la creación de un videojuego por nuestra propia cuenta. Está recibiendo muy buenas críticas en internet», señalaban. En la muestra pueden verse varios paneles que ilustran el proceso de creación de los personajes del videojuego.

La sala de exposiciones de Caja Navarra acogerá hasta el 1 de octubre esta exposición dedicada a lo que cada vez más llaman «el noveno arte». Un arte compuesto por viñetas, bocadillos y la expresividad propia de estas narraciones gráficas que, sin duda, no dejarán indiferentes a los visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios