Borrar
SAN SEBASTIÁN

El Ayuntamiento retiene la ayuda a los Porrontxos por incumplir horarios

J. L.

Martes, 8 de septiembre 2009, 03:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Las Porrontxo Jaiak de Egia, que se celebran este mes no recibirán ninguna subvención si, tal y como ocurrió el pasado año, no cumplen los horarios estipulados por el Ayuntamiento. El gobierno municipal, según explicó ayer Denis Itxaso, ha decidido abrir un expediente de reintegro de la ayuda económica que se concedió a las Porrontxos del pasado año, por ese incumplimiento que Itxaso calificó de «flagrante». Retendrán, además, la subvención que les correspondería este año, 12.265 euros.

Según los partes de la Guardia Municipal, verbenas y txoznas no cerraron dentro del plazo estipulado ni el viernes ni el sábado. El primer día fue una de las verbenas y las txoznas las que se excedieron. El sábado, el horario se vulneró en más de dos horas y media en el caso de la verbena y en cinco horas en el de las txoznas.

Por ello, y como medida cautelar, este año no habrá subvención y, aunque aprobada, va a ser retenida. Lo habitual es que la cantidad se pague en dos partes, la primera de ellas con la presentación del programa. Este año no será así y el Ayuntamiento ha decidido además, que las dos actividades que organizaba, un teatro en la calle y juegos infantiles, se trasladen a otras fechas, fuera de estas fiestas.

Las Porrontxos celebrarán algunos actos este fin de semana, aunque el grueso de las actividades está previsto que se inicie el jueves 17 hasta el domingo 20.

Itxaso dijo que el gobierno municipal, «tal y como hace en otras celebraciones», tiene que defender el derecho al descanso y el derecho a la fiesta y que no consentirá que no se respeten los horarios.

«El año pasado, además, cuando se les envió las condiciones para recibir la subvención aseguraron que no se ajustarían a lo que se exigía por recibir las ayudas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios