Reconocimiento a la sidra astigartarra

Jose Manuel Astarbe será homenajeado en el XXIV Sagardo Eguna. Será en un evento que tendrá lugar hoy en la capital donostiarra

JUAN F. MANJARRÉSASTIGARRAGA.
El Sagardo Eguna se celebrará esta mañana en la plaza de la Constitución donostiarra./
El Sagardo Eguna se celebrará esta mañana en la plaza de la Constitución donostiarra.

DV. La Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa ha organizado el XXIV Sagardo Eguna. Este año, además, uno de los protagonistas de la fiesta será un astigartarra: Jose Manuel Astarbe, de la sidrería Astarbe de Astigarraga, que recibirá un homenaje junto a Jose Ignacio Etxeberria, de la sidrería Aulia de Legorreta, en un evento que suele tener como objetivo el dar su merecido reconocimiento a los sidreros jubilados durante este año.

El Sagardo Eguna es uno de los eventos mas importantes de la Euskal Jaia y el que da comienzo a la fiesta. La sagardo Eguna se celebrará hoy, en la Plaza Constitución de Donostia. Otro año más, se reunirán en la Plaza de la Constitución 49 sagardogiles que darán a degustar unos 10.000 litros de sagardoa.

La sidra elaborada el 2008 tiene una peculiaridad, que en su mayor parte está elaborada con manzana de Gipuzkoa. El 2008 hubo mucha manzana y de muy buena calidad en Gipuzkoa, y ello a originado sidras de muy buena calidad, con el 100% de manzana autóctona en muchos de los casos. Esta degustación popular gigante dará comienzo a las 11.00 de la mañana y acabará a las 13.45. Amenizando la degustación estarán los trikitilaris y bertsolaris. Del mismo modo, se podrá comer chorizo cocido, tortilla de bacalao y bocadillo de queso.

Como viene siendo costumbre, a las 13.00 se parará la degustación para dar el merecido homenaje a los sagardogiles jubilados, que este año serán Jose Manuel Astarbe, de la sidrería Astarbe de Astigarraga y Jose Ignacio Etxeberria, del a sidrería Aulia de Legorreta. Junto con esto, los que se acerquen a la Plaza Constitución podrán descargar gratuitamente la guía de sagardotegis en el teléfono móvil, teniendo el Bluetooth encendido. Al finalizar la degustación, los sagardogiles, los invitados y los jubilados celebrarán la comida de hermandad en las sociedades gastronómicas Gaztelubide y Euskal Billera.

El objetivo de la Sagardo Eguna de Donostia es el de dar a conocer y promocionar la cultura de la sagardoa entre los consumidores, además de ambientar las fiestas. Educar al consumidor en la cata y la conservación de la sagardoa son dos objetivos primordiales y la asociación quiere hacer hincapié en el consumo responsable.

Oiana Blanco

En los prolegómenos de la gran final del Torneo Casino Kursaal de remonte que tendrá lugar hoy en el frontón Galarreta de Hernani, se realizará un pequeño homenaje a la judoca de Orio Oiana Blanco Etxeberria (residente en Ergobia), que obtuvo la medalla de plata en la categoría de menos de 48 kilos en los recientes campeonatos mundiales de judo, celebrados en Rotterdam. Se le entregará una placa a la deportista y echará la chapa para el saque. También participará en la entrega de premios después de la final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos