Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Gaztañaga y Aitor Pérez Arrieta.
Veteranos con ilusión
CICLISMO

Veteranos con ilusión

Los dos guipuzcoanos del Ampo, Pérez Arrieta y Gaztañaga, apenas conocen las pruebas de tres semanas

BENITO URRABURU

Jueves, 27 de agosto 2009, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Cinco corredores guipuzcoanos van a participar en la Vuelta a España. Dos de ellos lo harán en el equipo Contentpolis-Murcia, una de las tres formaciones Continentales profesionales con las que cuenta el ciclismo español.

Aitor Pérez Arrieta y Mikel Gaztañaga apenas conocen las pruebas de tres semanas. Por lo tanto, son casi debutantes, a pesar de su veteranía. El zegamarra Pérez Arrieta ha participado en una Vuelta a España, la de 2004, en su primer año como profesional, cuando pertenecía al equipo Cafés Baqué.

«Llevo una temporada un poco rara en la que no me he encontrado del todo bien, por lo que tengo dudas sobre mi estado de forma. Quiero verme en carrera para saber las sensaciones que voy a encontrarme», apunta un Aitor Pérez Arrieta que acude con un objetivo concreto: «Buscar escapadas, filtrarme en alguna buena para intentar luchar por un triunfo de etapa».

Ha enlazado en el último mes una serie de tres pruebas, Ordizia, Subida a Urkiola y la Vuelta a Burgos: «La verdad es que no sé cómo me encuentro».

En esta edición regresará a muchas de las llegadas que conoció en 2004: «Xorret del Catí, Aitana y Calar Alto son puertos que se subieron entonces y que volverán a pasarse este año. El recorrido me parece muy duro. Desde la contrarreloj de Valencia no hay apenas descanso. Se va a hacer muy exigente».

Su equipo, Contentpolis-Murcia, acude ilusionado con una mezcla de jóvenes y veteranos que viajan con muchas ganas de pelea: «Nosotros no podemos pensar en la clasificación general. Tendremos que buscar las fugas, las escapadas. Yo voy con ganas, con ilusión. Es una buena oportunidad para dejarnos ver».

Mikel, a por un imposible

Si la situación de Aitor Pérez Arrieta no va a ser fácil para buscar fugas durante la carrera, la de Mikel Gaztañaga parece todavía más complicada, sobre todo porque en las llegadas la nómina de hombres rápidos resulta llamativa, espectacular.

Desde Tom Boonen a Óscar Freire, pasando por Daniele Bennati o André Greipel, entre otros muchos. Al de Itsasondo no le va a a quedar más remedio que colarse también en escapadas multitudinarias, en un equipo que acudirá con otros dos hombres rápidos, Francisco Pacheco y Javier Benítez: «Lo normal es que nos ayudemos entre nosotros para ver si tenemos alguna oportunidad. Si no podemos, habrá que intentar otras cosas. Con la gente que hay, las llegadas van a estar casi imposibles. Cuando estuvimos corriendo en Bélgica, en los Tres Días de La Panne, ya me enfrenté a Greipel, a Bennati. Ya sé cómo se las gastan».

Mikel ha estado en la Vuelta a Portugal, «en la que se ha ido muy rápido y me ha venido bien para coger el ritmo. Ha sido una carrera dura y pienso que voy a llegar bien a la Vuelta. El rodaje ha sido bueno». Acumula cincuenta días de competición y debuta en una prueba de tres semanas: «Nunca he corrido una vuelta grande. ¿Respeto? Vas con un poco de precaución».

Piensa, al igual que Aitor, que «la carrera es muy dura, por lo que si se presenta alguna oportunidad habrá que intentar aprovecharla». Tras un principio de temporada en el que corrió poco, Gaztañaga ha enderezado su campaña y lleva un calendario bastante completo: «Al principio corrí un día en Mallorca y estuve luego un mes sin correr nada. Esos parones no son buenos. Finalmente enderecé la temporada y ahora estoy bastente bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios