Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
CULTURA

Egoyam abre la Oficial y Rodrigo García la cierra

Diecisiete películas conforman la Sección Oficial del Festival de Donostia, inaugurada con 'Chloe' y clausurada por el 'Mother and Child' de García

BEGOÑA DEL TESO

Sábado, 22 de agosto 2009, 04:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIÁN. DV. , la película del director armenio-canadiense autor de y inaugura, en competición por la Concha de Oro, la edición quincuagésimo séptimaV(57) del Festival. En el reparto, el viudo más triste de Hollywood, Liam Neeson (, Natasha Richardson) y la siempre espléndida Julianne Moore de y . En la pelicula de clausura, ese del creador de la inmensa aparecen la intrépida Naomi Watts de , impresionante en Annette Bening (lo más interesante que jamás le ha sucedido a Warren Beatty) y el Samuel L. Jackson que invocaba al profeta Ezequiel en . Como es lógico, el mundo sueña ya con que acompañen en su carne mortal de estrellas el estreno de sus películas en Donostia.

Entre el principio y el fin del festival de septiembre 2009, catorce títulos más de los que de Fernando Trueba no puja por el oro pero unos cuantos compiten en dos ligas: por la Concha y por el Premio Kutxa de Nuevos Realizadores. Entre ellos ese de Aaron Schneider que no sólo ganó el Oscar al Mejor Corto de Acción por en 2004 sino que ha trabajado como director de fotografía de la segunda unidad en u . El reparto de mezcla al Bill Murray de con la Sissy Spacek dey Lucas Black de . En dos ligas también batalla de Pelin Esner, directora turca que triunfase dos veces en San Sebastián. Su fue aclamada en Zabaltegi y en el Festival de Cine y Derechos Humanos. Sus rivales en ambas divisiones son del Javier Rebollo que nos dejase buen sabor de boca con su y ese producida por Julio Medem y Koldo Zuazua, dirigida por Álvaro Pastor (39 premios consiguió su corto ) y Antonio Naharo, actor.

Compitiendo sólo por el oro encontramos a una dama australiana de origen griego, Anna Kokkinos. su reúne a un cuarteto de grandes actrices de Australia, está producida por quien lanzó al planetay su montador editó las imágenes de .

Por el honor y el oro competirá Lu Chuan. Sirvió en el Ejército Chino, estudió cine, admira a Jarmush, Pasolini, Bergman y Coppola, y el retrato lleno de matices de un soldado japonés que hace en ha levantado ampollas en China y le ha acarreado más de una amenaza de muerte pero la película pudo estrenarse en el país con el apoyo del jefe de Propaganda del partido Comunista Chino. Frente a Chuan, por la Concha dorada, Isaki Lacuesta, que en nos hablase de aquella muchacha japonesa que quería cantar como Camarón. Ahora presenta a concurso .

Más películas en competición: retorna a Donostia un director cinematográficamente peligroso e inquietante, sarcástico, temible. François Ozon, autor de Sy y propone a los jueces más arriesgados mientras que el cineasta argentino de mayor proyección internacional, Campanella ofrece y Bruno Dumont, hosco, áspero, («Mi trabajo no consiste en hacer películas hermosas sino en provocar al espectador») premiado en Cannes, homenajeado en Gijón, presenta h. En el origen, los poemas impregnados de deseo de una novicia. Ella era Hadewijch de Amberes y su obra está editada aquí.

Vuelve con su Christophe Honoré, una de los grandes de ese cine francés reverenciado en otra sección del festival, La Contraola. Alemania presenta de un director que puede ser brutal: Matthias Glasner. Hay un filme iraní, . Y uno de Corea del Sur, cinematografía rampante: I

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios