Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El trimarán artesanal 'Zamná', casi terminado, en su astillero de Yucatán. /DV
De México rumbo a Grecia pasando por Euskadi
AL DÍA

De México rumbo a Grecia pasando por Euskadi

El trimarán 'Zamná' construido artesanalmente en México, atracará en Bilbao en su navegación por la paz

MIKEL SORO

Sábado, 15 de agosto 2009, 06:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Un barco trimarán de madera, construido artesanalmente en los astilleros de la península de Yucatán, al sureste mexicano, se hará a la mar el día 25 con un mensaje de paz y con destino final en El Pireo, en Grecia. Uno de los escasos puertos europeos que tocará , nombre elegido en homenaje al sabio maya del siglo V de nuestra era, será el de Bilbao, a donde llegará a primeros de octubre.

Los navegantes realizarán diversos actos de promoción de su mensaje de paz , en la capital vizcaína y muchos podrán subir a ver esta obra de arte marina que surca los océanos en su misión de paz mundial. Además, ayudarán a la creación del museo de anclas Philippe Cousteu, en Cozumel, México.

Los promotores mexicanos llevan en su singladura navegantes mexicanos, españoles y canadiense, más un niño seleccionado en el país azteca que representa su lema pacífico. El capitán es el conocido navegante y expedicionario santanderino Vital Alsar. El navío sólo llevará dos emblemas en sus velas, que son el símbolo de la paz y el de Rotary Club Internacional, con la palabra Paz escrita en 24 idiomas. El proyecto invita a difundir la canción del cantautor yucateco Sergio Esquivel.

La botadura de este gigante artesano de madera, calafateado a la antigua usanza marinera, se realizó el sábado día 8, en el puerto de Alvarado, en Veracruz. No hubo botella de champán estrellada contra su casco, sino un baño con agua de un coco local roto contra su quilla.

El magnífico trimarán es una nave que consta de tres cuerpos en el que el principal, central, tiene 33 metros de eslora, 14 de manga. Lleva tres mástiles de 21 metros. Pesa 400 toneladas. El proyecto ha sido posible gracias al empresario Manuel Díaz Rubio, su impulsor. El artesano constructor ha sido Óscar Camarero Figueroa. «No ha entrado una sola gota de agua», recalcaba feliz Vital Alsar tras comprobarlo personalmente durante sus primeras cinco horas sobre el mar Caribe.

El cargará 30 toneladas de peso muerto que le estabilizará durante su singladura.

De Cozumel a Europa

El barco zarpará de Cozumel el 25 de agosto rumbo a Miami, y el 11 de septiembre tiene previsto atracar en Nueva York, en la fecha del aniversario de los atentados terroristas del 2001. La organización Rotary International se sumó al proyecto pacifista.

Como curiosidad, el patrón del , Vital Alsar Ramírez, de 75 años, ha solicitado al Rey Juan Carlos que sea él quien capitanee la nave para cuando llegue a España y esté a punto de atracar en el primer puerto en Asturias. Alsar también ha pedido a la Reina Sofía que sea ella la que le reciba cuando arribe a Grecia en su travesía en pro de la paz mundial.

Alsar recordó que cuando navegó con la en el quinto centenario del descubrimiento de América, también pidió al Rey Juan Carlos que la capitanease.

En la tripulación viaja Morante López, un doctor en Antropología especialista en cultura maya que aprovechará para dar conferencias y charlas sobre esta civilización en cada puerto.

El se tomará cinco meses en su travesía y al salir de Cozumel visitará, en ese orden, Miami Beach, Nueva York, Asturias, Santander, Bilbao, Lisboa, Cádiz, Barcelona, Mallorca, Ostia (Roma), Túnez, Alejandría, Pireo, donde se encuentra su destino final. Posteriormente regresará por la tradicional ruta atlántica, Canarias y Santo Domingo. Tiene calculado el retorno a Cozumel a finales de diciembre.

Ruta de 16.000 millas

El trimarán recorrerá en total 15.768 millas marinas y estará 52 días en puerto. En el mar navegará 105 jornadas y recorrerá al día 150 millas, a una velocidad de siete nudos, a vela y motor.

El barco fue construido madera a madera bajo la dirección del experto maestro Óscar Camarero Figueroa, usando madera noble tropical en un improvisado astillero a las orillas de la desembocadura del Papaloapan, en el puerto de Alvarado, Veracruz. Su construcción se inició en julio de 2008 y dio trabajo a 36 personas, la mayoría peones. Cuatro eran maestros carpinteros.

El diseño de la quilla, la roda y el codaste lo hacen diferente. Lleva más de 35.000 metros cúbicos de madera. Tan sólo la base de metal que irá debajo de la mesa principal en el barco será de dos toneladas. Usará la energía del viento para moverse, pero también llevará motor, un Volvo a diesel para el cuál se cargarán 27.000 litros de combustible, más 4.000 litros de agua para la tripulación.

La información inicial nos la ha facilitado Jaione Arrieta Galarraga, hija de vascos afincada en Querétaro (México), quien gestiona la y los demás datos el blog de los Marinos Mercantes Mexicanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios