Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Vecinos del pueblo pacense, durante la representación de 'El alcalde de Zalamea'. /EFE
'Atraco' al alcalde de Zalamea
GENTE

'Atraco' al alcalde de Zalamea

Indignación en el pueblo porque la SGAE pretende cobrar los derechos de la representación, a cargo de 600 vecinos, de la obra de Calderón de la Barca

RICARDO CARRASCO

Viernes, 14 de agosto 2009, 05:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Zalamea de la Serena, localidad de apenas 5.000 habitantes situada a 153 kilómetros de Badajoz, no dan crédito a la petición de la Sociedad General de Autores (SGAE) de que paguen los derechos correspondientes por la representación de la obra de Calderón de la Barca , a cargo de 600 vecinos del pueblo. Una fiesta popular que se celebra desde hace dieciséis años con un ánimo festivo más que como un espectáculo con fines crematísticos. La SGAE pide 14.000 euros, pero no sólo por estas representaciones sino por los derechos de otros espectáculos celebrados en la localidad.

El alcalde, Javier Paredes, no entra en las otras , pero considera que es inconcebible que la SGAE pida un porcentaje de la taquilla del teatro -que estimó entre 12.000 y 14.000 euros- que no llega «ni siquiera para cubrir gastos de la obra, como vestuarios y decorados, en la cual además colaboran desinteresadamente los vecinos del pueblo, algunos acostándose con motivo de los ensayos a las dos y media de la mañana desde hace semanas. Ni siquiera en estos momentos, cuando se trata de una obra de recuperación patrimonial del sentimiento de un pueblo, perdonan esta cuestión», lamentó.

El director de la representación que tendrá lugar este año, Miguel Nieto, explicó que la obra que se representa es la versión de Francisco Brines porque el texto original de Calderón es «muy farragoso». A este propósito, el alcalde comentó que ya trabajan en un versión libre de la obra para no tener que pagar derechos de autor.

Javier Paredes reconoció que en efecto, el dinero que les reclama la SGAE «es por todos los actos culturales de Zalamea, entre ellos el teatro», en este último caso por la adaptación de que realizó Brines, pero no quiere polémicas. «Si hay que pagar, se pagará, lo que me parece injusto es que nos cobren por el teatro, sea un euro o sea un millón de euros».

El alcalde ha explicado que no conoce a nadie de la SGAE, «que no van a Zalamea para nada» y que establecen sus procedimientos «como les da la gana», algo que puede ratificar, afirmó, cualquier alcalde o concejal de cualquier formación política.

Esta polémica, a juicio de Javier Paredes, pone de manifiesto que la SGAE «tiene pocos amigos» ya que «cobran hasta por las bodas», y abogó por crear «un frente común contra esta historia». Ha considerado que los impuestos los debe cobrar el Ministerio de Hacienda y las distintas administraciones pero «no creo que la SGAE deba cobrar un impuesto casi revolucionario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios