Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La Ertzaintza retira una pancarta en la Parte Vieja donostiarra, después de impedir una manifestación prohibida por Interior. /LUSA
La izquierda abertzale convoca un acto en Donostia como alternativa a la manifestación prohibida
POLÍTICA

La izquierda abertzale convoca un acto en Donostia como alternativa a la manifestación prohibida

Interior negó el permiso a la marcha de hoy porque se podían «provocar desórdenes» y la organizadora «tiene vinculación con grupos ilegalizados». La Ertzaintza disolvió ayer otra movilización en favor de la web 'Gaztesarea'

PPLL

Sábado, 8 de agosto 2009, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. La izquierda abertzale realizó ayer por la tarde una convocatoria a un acto en San Sebastián como alternativa a la manifestación prohibida horas antes por el departamento vasco de Interior.

La nueva convocatoria insta a la ciudadanía a congregarse a las 18.30 horas en el Boulevard donostiarra bajo el lema 'Salbuespen egoerari Stop! Euskal Herriak du hitza eta erabakia!' ('¡Stop al estado de excepción! ¡Euskal Herria tiene la palabra y la decisión!'). La izquierda abertzale, en una breve nota, convoca el acto en respuesta a la prohibición del departamento vasco de Interior.

La consejería que dirige Rodolfo Ares había decidido por la mañana denegar el permiso para que se celebrara la manifestación que la izquierda abertzale había convocado a las 17.30 horas en el Boulevard donostiarra, coincidiendo, como es habitual en los últimos años, con el primer día de la Aste Nagusia.

Tras conocerse la prohibición, según informó también Interior, la persona que la había convocado, Ainhoa Landaberea, acudió a las 16.50 horas a la comisaría de la Ertzaintza en Donostia para presentar un escrito en el que se desconvocaba el acto.

El departamento de Interior había emitido por la mañana una resolución en la que anunciaba su decisión de prohibir la marcha, que iba a celebrarse bajo el lema 'Independentziaren bidean. Aldaketa politiko+soziala' ('En el camino de la independencia. Cambio político+social').

En su informe, Interior argumentaba que la convocatoria podía «provocar desórdenes públicos» y «poner en peligro los bienes y la seguridad de la ciudadanía». Además, argüía que esta convocatoria, que en los últimos años se ha celebrado también horas antes del cañonazo inicial de las fiestas -previsto para las 19.00 horas de esta tarde-, «ha sido históricamente instrumentalizada y utilizada por organizaciones políticas hoy ilegalizadas y disueltas».

El departamento vasco de Interior basaba su decisión también en que la persona que figuraba como convocante de la manifestación «tiene una amplia trayectoria de vinculación a organizaciones ahora ilegalizadas». Así, en su nota, recordaba que Landaberea fue candidata a las elecciones municipales en San Sebastián por la agrupación Baga Boga en 2003, posteriormente anulada; que actuó como interventora apoderada por EHAK en las elecciones al Parlamento Vasco en 2005 y que, en enero de 2007, «fue dada de alta en la Seguridad Social como trabajadora asalariada de EHAK». Además, informaba de que esta persona fue candidata también por la agrupación Donostialdeko Aber-tzale Sozialistak, lista «anulada por el Tribunal Supremo y no amparada por el Tribunal Constitucional», a las elecciones forales de 2007, siempre según la consejería.

Interior, que dio a conocer su decisión a mediodía de ayer, también aludió a las personas que presentaron en rueda de prensa, el pasado 29 de julio, la manifestación. Se refirió, concretamente, a la «participación activa» en dicha declaración pública de «personas que han estado vinculadas a organizaciones ahora ilegalizadas, como el ex miembro de Batasuna Iñigo Balda».

Página web

En su resolución, el departamento de Ares se refirió también al anuncio de la convocatoria, publicado ayer en el diario . En él, se remitía a una página web que, según Interior, «es utilizada por las organizaciones ilegalizadas del independentismo radical para transmitir sus informaciones y comunicados a través de la red». Sobre la existencia de este sitio web, Interior aseguró ayer que trasladará «el correspondiente atestado a la Justicia».

La izquierda abertzale, en un segundo comunicado difundido anoche, criticó la política del PSE-EE e hizo un llamamiento a acudir a la protesta de esta tarde. «La frase de López de 'la calle es nuestra' es como la que Fraga, uno de los mayores fascistas, lanzó hace 33 años de 'la calle es mía», denunció.

El año pasado la manifestación de la izquierda abertzale, que desde hace años se celebra también momentos antes de que se inicie la Semana Grande donostiarra, fue autorizada y transcurrió sin incidentes. En alguna ocasión, como en 2005, sí fue prohibida. En aquella ocasión se registraron altercados.

La resolución que el departamento de Interior hizo pública ayer, y a la que el día anterior le instó el PP vasco, también afectaba a la manifestación prevista para ayer por la tarde por , en apoyo a las tres personas detenidas por su vinculación con esa página web, en la que supuestamente se ofrecía la compra de bonos para ayudar a Segi, según fuentes judiciales.

Interior decidió prohibirla porque consideraba que sus lemas, 'Sistema eta errepresioaren aurrean... Ekin dezagun batera' ('Actuemos juntos frente al sistema y la represión'), podían ser «expresiones que pueden ser interpretadas como un apoyo explícito a formulaciones violentas y, por tanto, alejadas del propio objeto de la convocatoria». La resolución del departamento de Ares estimaba que dichos lemas podían «considerarse ilícitos» y añadía que existen «razones fundadas para concluir que, de llevarse a cabo la manifestación en esos términos, se producirá una situación que altera el normal desarrollo de la convivencia ciudadana».

También dicha manifestación fue desconvocada tras conocerse la prohibición, aunque en la página web bajo sospecha se hizo un llamamiento a reunirse a las 18.30 horas en el Boulevard.

La movilización efectivamente se produjo, aunque no en el Boulevard. Simpatizantes de la izquierda abertzale fueron reuniéndose en la plaza de la Constitución, donde se repartieron carteles con el lema 'Ez gaituzue isilduko! aurrera!' ('¡No nos callaréis! ¡Adelante !'. El acto comenzó hacia las 18.40 horas.

Primero, unos altavoces situados en la plaza emitieron un informativo radiofónico simulado, dando cuenta de los hechos más relevantes vinculados a la izquierda abertzale que han tenido lugar en las últimas semanas: la intervención policial en , las protestas en diversos puentes de San Sebastián por la desaparición de Jon Anza y los actos en recuerdo del recientemente fallecido teniente de alcalde de ANV de Villabona, entre otros. Los portavoces explicaron, además, que la investigación abierta en torno al sitio web es «un grave ataque contra la libertad de expresión».

Una vez acabado el acto en la plaza de la Constitución, los organizadores anunciaron que iba a tener lugar una «pequeña» manifestación por las calles de la Parte Vieja. Emprendieron la marcha coreando diversas consignas como «PSOE faxista!», «Jo ta ke, irabazi arte!», «Egindakoa, ordainduko duzue» («Pagaréis por lo que habéis hecho»).

Los manifestantes evitaron pasar por el Boulevard hasta las 19.00 horas, aproximadamente. Fue entonces cuando los antidisturbios de la Ertzaintza, que se habían apostado en la calle Elkano y junto al Ayuntamiento para evitar que se llevara a cabo la marcha, comenzaron las cargas.

Carreras

Los congregados huyeron por las calles Narrika y San Juan, mientras la Ertzaintza bloqueaba las entradas y se hacía con la pancarta que encabezaba la improvisada manifestación. Después, los agentes se reagruparon y entraron en la Parte Vieja por Narrika. Calle por calle, fueron retirando varios carteles. Según el Departamento del Interior, algunos de los manifestantes «lanzaron piedras» contra los agentes, lo que provocó la respuesta «con material antidisturbios». Durante los incidentes, en los que se profirieron insultos, no se produjo ninguna detención. Media hora después, sobre las siete y media, la zona recuperó la normalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios