Borrar
Oh Eun Sun en el G-I. /AFP
El último ochomil de la coreana Oh Eun Sun, envuelto en polémica
MONTAÑISMO

El último ochomil de la coreana Oh Eun Sun, envuelto en polémica

El manager de Edurne Pasaban considera que su ascensión ha sido «sospechosa»

PPLL

Jueves, 6 de agosto 2009, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. La coreana Oh Eun Sun, de 43 años, conquistó el lunes el Gasherbrum-I, con lo cual se convirtió en la primera mujer en alcanzar trece ochomiles. Está a uno solo de ser la primera montañera en lograr los catorce.

Pero su hazaña está siendo cuestionada. Ignacio Delgado, manager de Edurne Pasaban, ha declarado que es muy «sospechoso» que no haya pruebas de la hazaña «en unos tiempos en que una cámara de fotos ocupa menos que un paquete de tabaco». Lo cierto es que por fin ayer la agencia AFP pasó una foto a través de su servicio internacional con un pequeño texto en el que se afirma que les acababa de llegar la imagen de Oh Eun Sun en la cumbre del G-I, de 8.068-metros, facilitada por sus sponsors Black Yak.

Aunque parezca imposible, en el presente año además del Gasherbrum-I, la alpinista surcoreana ha sumado otros tres ochomiles: el Kangchenjunga, el Dhaulagiri y el Nanga Parbat. Algo que sólo es posible con medios demasiado artificiales: medio centenar de sherpas, traslados en helicóptero de campo base a campo base, oxígeno... Para convertirse en la primera mujer en haber subido a los catorce ochomiles del mundo le queda por conquistar el Annapurna que también es una de las cimas que tiene pendiente Edurne Pasaban.

La tolosarra, de 35 años, acumula doce ochomiles tras llegar en mayo al Kangchenjunga (8.586 metros). Tiene previsto atacar el Sisha Pagma (8.030) -que se le ha resistido tres veces- en el mes de octubre. Le restaría sólo el mencionado Annapurna (8.091) para completar las catorce cumbres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios