Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Igor Antón se lleva la Subia a Urkiola
CICLISMO

Igor Antón se lleva la Subia a Urkiola

El de Galdakao fue el más fuerte del sexteto de corredores que quedaron en cabeza en el tramo final

EFE |

Domingo, 2 de agosto 2009, 21:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El corredor vizcaíno Igor Antón se ha resarcido del flojo Tour de Francia que completó el mes pasado con una victoria en la Subida a Urkiola 2009, carrera con 160 kilómetros de recorrido y dos subidas al legendario puerto vasco, en la segunda de las cuales estaba situada la meta.

El hoy líder del Euskaltel cimentó su triunfo en un duro ataque a poco más de un kilómetro de la llegada que el permitió coger unos segundos definitivos. Aunque llegó casi reventado a la meta, fue capaz de mantener unos segundos sobre sus rivales, entre los que Arroyo, primero, y Tondo, después, fueron los únicos capaces de responder.

La victoria de escalador Antón se suma a la obtenida el pasado viernes en Getxo por el esprinter Koldo Fernández de Larrea, pero no por ello ha sido un buen fin de semana para el Euskaltel, al que ha dejado muy tocado en lo anímico el positivo de Astarloza, ganador de una etapa en el último Tour.

Esta edición de la Subida a Urkiola ha seguido la tradición de dejar lo más relevante para el final, para la segunda subida a un corto, pero duro, puerto de 5,6 kilómetros con 9,3 por ciento de pendiente media y máxima de 14 por ciento.

Hasta llegar a pie de esa segunda ascensión, fueron el Euskaltel y el Andalucía Cajasur los equipos que controlaron la carrera pensando en las opciones de Antón y Tondo, que respondieron a la confianza de sus equipos.

Intentos de cambio

No obstante, una fuga de dos corredores, Luis Mas (Burgos Monumental) y Jairo Salas (Colombia es Pasión), animó la primera parte del recorrido, desde el km.44 hasta el primer paso por Urkiola (km.105), en cuyo descenso fueron absorbidos por el pelotón. Antes, lograron alcanzar más de 5 minutos de ventaja y Salas coronar en solitario el paso por el puerto.

Camino de la segunda subida se escaparon David Francisco (Burgos Monumental), que llegó a obtener 50 segundos de ventaja, y después Eriz Ruiz de Erentxun (Orbea), pero ambos fueron reintegrados al gran grupo, muy numerosos todavía en las primeras rampas de las ascensión definitiva.

Allí, un arreón de Rubén Pérez (Euskaltel) dejó el grupo en apenas once corredores y un par de kilómetros después quedaron siete por delante, de los que se descolgó Alberto Fernández de la Puebla (Fuji Servetto).

Justo cuando un cuarteto, con dos Fuji Servetto (Arkaitz Durán y David de la Fuente) y dos Xacobeo Galicia (David Herrero y Ezequiel Mosquera), iba a cazar a los seis de delante, Antón dio el tirón que acabó siendo decisivo y se hizo con el triunfo, el sexto de su carrera profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios