Borrar
El comedor donde pasarán parte de su tiempo los veinte participantes.
Antena 3 retrocede al 'Curso del 63' en su nuevo 'reality'
GENTE

Antena 3 retrocede al 'Curso del 63' en su nuevo 'reality'

Veinte jóvenes de entre 18 y 20 años se educarán en un severo internado. Llevarán uniforme y dejarán fuera maquillaje, piercings y móviles

CHUSA L. MONJAS

Viernes, 31 de julio 2009, 06:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antena 3 retrocede en el tiempo para mostrar a la audiencia cómo veinte jóvenes mayores de edad se adaptan a los métodos educativos en los que se formaron sus padres. Bajo el título la privada lanzará el próximo septiembre un protagonizado por veinte jóvenes entre los 18 y los 20 años que, sin móvil ni ordenador, y vistiendo los uniformes de hace más de cuatro décadas, atenderán, en régimen de internado, a las clases de un cuadro de profesores que siguen los métodos que se impartían en los institutos españoles a principios de los sesenta.

La productora Zeppelin pone el sello a este nuevo producto basado en el formato británico y que también se ha estrenado en Francia. En los dos países abrió un debate sobre el actual sistema educativo y la actitud de los jóvenes de hoy ante una forma de aprender basada en la «disciplina y la austeridad. Se tenía lo que se tenía y con eso se salía adelante», en palabras de Ignacio Elguero, asesor histórico de este

Revistas de la época, archivos fotográficos, el No-Do y sus ensayos generacionales y han servido a Elguero para recrear el ambiente escolar en este viaje del tiempo. El escritor y periodista aceptó lo que define como «un encuentro generacional frente a la televisión» porque le resultaba interesante que la juventud del siglo XXI conociera cómo era la educación que tuvieron sus progenitores «y mostrar el contraste con la que reciben ellos», apunta.

Elguero cree que los protagonistas de , espacio que se encuentra en plena grabación para no coincidir con el curso escolar, son un reflejo de los jóvenes de hoy en día. «La audiencia se va a sorprender con este nuevo espacio de televisión familiar. Los chicos que se han metido en este túnel del tiempo se han encontrado con la dificultad de hacer algo que ya no existe, de prescindir de cosas -pone el ejemplo del móvil, «que te lo dejas en casa y tienes que volver a por ello porque no eres nadie»- y a la disciplina, a la que no están acostumbrados», desvela.

Nacido en 1960, el asesor no entra a comparar el sistema educativo de antaño con el actual. «Es un tema complejo. Los métodos han cambiado mucho. No se trata de entrar en una guerra generacional, sino de un encuentro entre generaciones. es un programa de entretenimiento, advierte Elguero. «Me gustaría que el espectador reflexionara sobre el valor que damos a algunas cosas. La ética está muy presente en el programa, que parte de la idea de que los valores son universale. Espero que genere un debate y que ayude a la comunicación entre padres e hijos», indica.

Instituto de los 60

Recrear el ambiente de un instituto en los 60 ha sido la labor del periodista y escritor, que en este retrato televisivo ha dejado aparcado el castigo físico. Los responsables de también se han tomado la licencia de que chicos y chicas estudien juntos. Antena 3 será el marco de una clase en la que los estudiantes se sentarán por parejas y utilizarán plumas estilográficas, cartabones, escuadras de madera, discos de microsurco y libros de texto y cuadernos de la época. Además, cuando llegan al centro se ponen el uniforme, se les arregla o corta el pelo y dejan fuera el maquillaje y piercings.

¿Es lícito cuestionar el principio de autoridad? ¿Están los jóvenes de ahora acostumbrados a conseguir lo que quieren en cuanto presionan un poco? ¿Se rinden los jóvenes con demasiada facilidad? A estos interrogantes responderá el programa para el que se han impreso facsímiles de los libros de texto que se empleaban entonces y confeccionado el atuendo que vestirán los alumnos: camisa color crema, pantalones grises, color de la falda de las chicas, y chaleco azul marino con el escudo del centro bordado en el pecho. Todos llevan una corbata azul marino y zapatos negros. Como curiosidad, la ropa interior también es de época.

El se desarrolla en el Instituto San Severo, centro docente ficticio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios