diariovasco.com
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 14 / 22 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo

Ciclismo

Estás en: > > >
«Mi relación con Contador y con Armstrong ha sido muy buena»

HAIMAR ZUBELDIA,

«Mi relación con Contador y con Armstrong ha sido muy buena»

Ha vivido una experiencia única dentro de un equipo que costará mucho tiempo volver a reunir

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se le ve feliz, con la conciencia tranquila por el trabajo realizado. Sabe que no le van a faltar proposiciones para 2010, a pesar del contrato que tiene firmado con una sociedad con la que están comprometidos todos los corredores de Astana. Defiende a sus compañeros por encima de todo.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de ganar, de subir al podio de París con un equipo en el que están Alberto Contador y Lance Armstrong?
- Vivir el Tour en el equipo que lo ha ganado ha sido inolvidable. Para mí es algo grande en todos los sentidos. Convivir con Contador y con Armstrong ha sido algo único por todo lo que conlleva.
- ¿Cuál ha sido su relación con Armstrong?
- Me saludaba en euskera. Te daba las gracias cuando te veía por el trabajo que habías hecho. He tenido buena relación con todos mis compañeros.
- ¿Y con Contador?
- Con Alberto tengo más cercanía por el idioma, aunque me voy soltando en inglés. Yo compartía habitación con Leipheimer, mientras que Alberto estaba con Paulinho.
- ¿Qué puede decir de su equipo?
- Que son muy profesionales, todos. Todo el mundo sabía lo que tenía que hacer. El equipo lo formábamos unas treinta personas. Hemos trabajado mucho, muy a gusto. Nadie puede poner en duda el trabajo del equipo. Nadie veía tirar a Muravyev o Rast, pero se comían muchos kilómetros. Alberto iba en carrera con Paulinho y Muravyev; Armstrong, con Rast. También tenía cerca a Popovych.
- Johan Bruyneel ha recibido muchas críticas. ¿Qué piensa de él?
- Es muy listo, muy inteligente en carrera. No hay más que ver el partido que ha sacado a todos los corredores del equipo, a todos. Da mucha importancia al bloque. Estratégicamente es muy bueno, prepara las carreras. Hemos hecho una semana final de carrera muy buena. Si coges el maillot la primera semana y no lo sueltas, fundes el equipo. Son tres semanas sin parar.
- Físicamente, ¿cómo ha terminado el Tour?
- Menos cansado que otros años, tanto física como psicológicamente. He terminado peor en otras ocasiones.
- ¿Qué va a ser de su futuro?
- Yo tengo un año más firmado con una sociedad, Olympus. Bruyneel me dijo que quería seguir contando conmigo.
- ¿Qué le dijo Contador?
- Que estaba contento conmigo.
- ¿Y qué va a hacer?
- Yo tengo un contrato firmado y pueden pasar muchas cosas.
- Le veo en el RadioShack.
- Estoy en Astana y con ellos correré la Clásica, la Vuelta a Irlanda y la Vuelta a España.
- ¿Qué piensa de Contador y de Armstrong?
- A estas alturas, lo que diga yo de Contador sólo va a servir para afirmar lo bueno que es. Cada carrera que estoy con él alucino más. En Contador todo es bueno. En la montaña no tiene rival. En Verbier me sorprendió el tiempo que sacó en los seis kilómetros finales. Al terminar las etapas iba habitación por habitación para darte las gracias por el trabajo.
- ¿Y Armstrong?
- Antes del Tour te comenté de Armstrong que podía terminar entre los cinco primeros. Cuando quedamos en Montpellier para ver la contrarreloj por equipos me sorprendió la buena pinta que tenía. Es que también es muy bueno. Está tres temporadas sin correr, se prepara un año y vuelve a estar arriba. En cuanto te veía, te agradecía el trabajo realizado.
- ¿El ambiente en el equipo ha sido tan malo como se ha dicho?
- Ha sido mejor de lo que se ha dicho, aunque ninguno de los dos, ni Armstrong, ni Contador, estaban contentos. Eso colocó a Bruyneel en una situación difícil.
- ¿Qué sensación produce el podio de París?
- Me apetecía subir al podio, pero más ganar la contrarreloj por equipos, donde se ve muy cerca el rendimiento de cada corredor, con Bruyneel pegado para que te vea que estás ahí.
- ¿Qué es lo que más le ha impresionado del Tour?
- Me imaginaba que iba a ser una locura, pero es que ¡no podíamos ni salir del autobús! Cuando acababa la etapa, no se podía ir al lado de Contador y Armstrong. Debía ir con cuidado para que no me pisasen los cámaras de las teles.
- ¿Ha tenido algún momento malo?
- He asimilado bien los esfuerzos. He descansado bien. Cuando hacía el trabajo, se trataba de llegar, sin más. De salida me encontraba mejor que otros años
- ¿Lo ha pasado mal el equipo en algún momento?
- Nos tocó sufrir el día que se llegó a Verbier, en una escapada en la que se metió Tony Martin. Nos costó, tuvimos unos momentos de desconcierto, pero nos recompusimos bien. Finalmente conseguimos tumbar la fuga.
- Y el día de los abanicos, ¿qué sucedió?
- Me queda lejano. Miré hacia atrás para ver lo que había. Pregunté a Bruyneel qué hacía. Me dijo que me mantuviese delante y que tirase los últimos 15 kilómetros. Por si había entendido mal, le pregunté a Popovych y me dijo lo mismo.
- ¿Cómo es Andreas Klöden?
- Un tío fenomenal, un descubrimiento a nivel personal. Tenía una idea preconcebida de él que no se correspondía con la realidad. En carrera hacía lo que hiciese falta. Le daba igual. El día de la escapada de Martin se puso a tirar con nosotros y luego estuvo delante.
- ¿Y Rast?
- Una persona humilde.
- ¿Cuánto tiempo le queda en el ciclismo?
- No tengo una fecha concreta para dejarlo. Me queda un año de contrato, tengo 32... Pero me veo bien, entero, con ganas.
- ¿Qué le parecen los triunfos de Mikel Astarloza y Juanma Garate?
- Me alegro de sus victorias. No sé si nos damos cuenta que han ganado en el Tour dos corredores que viven muy cerca uno de otro. Hay que darle importancia porque la tiene.
- ¿Qué corredor le ha sorprendido al margen de Alberto Contador y Lance Armstrong?
- Andy Schleck. Tenía un punto más que los demás, aunque Contador era superior a él. También Wiggins, al que intentamos desbancar el día de La Colombiére.
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
«Mi relación con Contador y con Armstrong ha sido muy buena»
Haimar Zubeldia ha estado en el equipo que ha ganado el Tour. /USOZ
Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
Videos de Deportes
más videos [+]
Deportes
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.