Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Fuerzas de fronteras hondureñas vigilan el límite con Nicaragua en la zona de Paraíso, por la que podría intentar acceder al país el depuesto presidente. /AFP
Zelaya se planta en la frontera
MUNDO

Zelaya se planta en la frontera

La caravana del líder depuesto llega al paso de Las Manos, en el límite con Nicaragua, mientras Micheletti reitera que será detenido si entra en el país

MARCELA VALENTE

Sábado, 25 de julio 2009, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis política en Honduras avanza hacia un desenlace impredecible. Mientras el gobierno de facto desplegaba ayer sus tropas en la frontera sur, lindante con Nicaragua, el presidente depuesto, Manuel Zelaya, en un nuevo desafío a todas las advertencias por el riesgo de su empresa, llegaba el puesto limítrofe de Las Manos con el objeto de entrar el su país para recuperar el poder. «Soy fuerte, no temo, pero sé que estoy en peligro», admitió Zelaya, mientras decía a los hondureños que se acerquen a recibirle «que no teman a los soldados».

Tras las frustradas gestiones del mediador, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, Zelaya resolvió a regresar a su país por vía terrestre desde Managua, capital nicaragüense. A primeras horas de la noche, la caravana de vehículos del mandatario derrocado el 28 de junio por un golpe cívico-militar, al que acompaña al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó al paso fronterizo más cercano a Tegucigalpa. Desde allí, planeaba hacer «una caminata a pie» hasta la capital «para encender en los pobladores la resistencia pacífica», dijo.

El gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, advirtió de que si Zelaya entra al país será detenido y extendió el toque de queda desde el mediodía de ayer y hasta hoy en la frontera. En una entrevista publicada por el diario chileno 'La Tercera', Micheletti declaró: «Le hago un llamamiento (a Zelaya) para que evite esta provocación y desista de su pretensión de provocar violencia. Hay una orden de arresto contra él por parte de los tribunales por al menos quince delitos», remarcó. Y avisó de que «Zelaya tiene que ser detenido por la autoridad policial y puesto a disposición de los tribunales».

El gobierno designado tras la asonada militarizó la frontera con Nicaragua, en la zona por donde se presume que iba a entrar el presidente. Se trata del segundo intento de volver de Zelaya que el 5 de julio trató sin éxito de aterrizar en el aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, junto al secretario general de la Asamblea General de la ONU, Miguel d'Escoto.

Cerca de la frontera, militares y policías registraban a los manifestantes que se acercaban para respaldar la llegada del presidente. Con sacos terreros obstaculizaban el paso de vehículos. Pero los simpatizantes de Zelaya avanzaban igual. «Tenemos órdenes de no dejar pasar a nadie», declaró a la prensa el coronel hondureño Arcadio Castillo, en el puesto de Las Manos.

Comunicado militar

Las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado en el que aclaran que no se responsabilizan «de la seguridad de personas que, por fomentar la violencia generalizada en el país, están sujetas a ser atacadas incluso por sus mismos partidarios, con el exclusivo propósito de convertirles en mártires». La cúpula militar se desmarcó así de la amenaza de Zelaya, que anticipó que si es asesinado, la culpa recaerá sobre el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Romeo Vásquez.

El ministro de Defensa del gobierno de facto, Adolfo Sevilla, señaló que para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Zelaya «vale más muerto que vivo». Si entra en el país, «será capturado». Pero al mismo tiempo le pidió «que evite hacerlo ahora» y que lo haga tras las elecciones de noviembre. «Nosotros queremos vivo a Zelaya», aclaró.

Entretanto, representantes de organizaciones humanitarias de trece países, incluido España, presentaron ayer en Honduras un informe sobre graves violaciones de los derechos humanos. Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, detenciones arbitrarias, amenazas, trabas a la libertad de expresión y de información, restricciones de circulación y persecución política son los atropellos denunciados. El informe se presentó tras un intento fallido de la Policía de impedir su difusión al irrumpir con violencia en el hotel Maya, donde la misión había convocado una rueda de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios