Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA

Ciboure, Biarritz y Cambo-les-Bains acogerán sendos conciertos de la Quincena sobre la música de 1900 a 1936. Marta Zabaleta interpretará la 'Suite Iberia' de Isaac Albéniz
22.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
DV. A la Quincena Musical le gusta dejar de lado de vez en cuando su adjetivo donostiarra para salir de excursión a otros lugares cercanos. Este año, el apartado de Quincena Andante se centrará en Lapurdi, con conciertos previstos en Ciboure, Biarritz y Cambo-les-Bains. Su objetivo, revivir la Belle Epoque.
El festival visitará estas localidades por su vinculación al eje principal de esta edición, 1900-1936: tiempos de vanguardia. Biarritz destacaba en aquellos años, junto a San Sebastián, como una ciudad llena que atraía a muchos visitantes de renombre, entre los que había músicos de gran fama. En Biarritz y en las localidades cercanas el efervescente renacer cultural de aquellos años se vivió con gran intensidad. Maurice Ravel, natural de Ciboure, veraneaba entonces en la costa labortana; Isaac Albéniz falleció en Cambo-les-Bains el año 1909, durante su estancia en un balneario de la localidad; Igor Stravinsky residió entre 1921 y 1924 en Biarritz, donde compuso su ópera Mavra.
El primer concierto, el sábado 8 de agosto (21,00 horas), será en la localidad natal de Ravel, en Ciboure. El coro Landarbaso, dirigido por Iñaki Tolaretxipi, y el pianista Philippe Biros interpretarán en la iglesia San Vicente de Ciboure obras de Ravel y de otros compositores coetáneos, como Maurice Duruflé y Gabriel Fauré.
El 11 de agosto (20,00), en el Hotel du Palais de Biarritz, actuará el pianista Alexandre Tharaud. En el programa, obras de compositores que destacaron en aquel período de 1900 a 1936: Maurice Ravel, Aita Donostia y Erik Satie. Tharaud es un pianista de prestigio, galardonado numerosas veces, sobre todo por su excelente interpretación de obras de músicos franceses.
Cien años sin Albéniz
El domingo 16 de agosto (19,00 horas), en Villa Arnaga de Cambo-les-Bains, la pianista Marta Zabaleta ofrecerá una pieza cargada de significado, la obra maestra de Isaac Albéniz Suite Iberia. Cambo es un lugar excepcional para recordar a Albéniz, fallecido en esta localidad hace un siglo, el 18 de mayo de 1909.
Albéniz tendrá un gran protagonismo en la 70 Quincena Musical, en la que podrá escucharse varias veces la Suite Iberia. Las pianistas Katia y Marielle Labèque ofrecerán varios fragmentos de la obra en el concierto que ofrecerán el 7 de agosto en el Teatro Victoria Eugenia, el 9 de agosto el guitarrista Juan Manuel Cañizares propondrá una versión flamenca y el día 13 el pianista Luis Fernando Pérez también interpretará algunos fragmentos de la obra en la Sala Kutxa. La versión original íntegra sólo se podrá disfrutar en el concierto que Zabaleta ofrecerá en Cambo-les-Bains.
Natural de Legazpi, Marta Zabaleta es una pianista de gran renombre, especializada sobre todo en la música de compositores españoles.
Los ayuntamientos de Ciboure, Biaritz y Cambo-les-Bains han colaborado en la organización de los conciertos. Las entradas ya están a la venta en las oficinas de turismo de estas localidades, así como en las oficinas de Quincena Musical (Avda. Zurriola, 1. Donostia).
De excursión
La Quincena acostumbra a organizar excursiones en el marco de la Quincena Andante. Este año, quienes deseen vivir un plan más allá del concierto visitarán el día 11 Urrugne, San Juan de Luz y Biarritz, antes de recalar en la actuación de Alexandre Tharaud en el Hotel du Palais. El día 16, el recorrido previo al concierto de Marta Zabaleta será por el alto de Ibardin, San Juan de Luz, Bayona y Cambo-les-Bains.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS