Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
reconocimiento

Juan Pablo Urtizberea recibe la Medalla al Mérito Ciudadano de Irun

Juan Pablo Urtizberea, el hombre que resultó herido al socorrer a Yasmin Rodríguez, asesinada a manos de su ex pareja el pasado 9 de mayo, recibió hoy emocionado

EUROPA PRESS |

Viernes, 17 de julio 2009, 23:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Pablo Urtizberea, el hombre que resultó herido al socorrer a Yasmin Rodríguez, asesinada a manos de su ex pareja el pasado 9 de mayo, recibió hoy emocionado la Medalla al Mérito Ciudadano de Irun, que otorga el Ayuntamiento de la localidad, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la sala Capitular de la Casa Consistorial.

Esta entrega se realizó después de que el Pleno acordase su concesión, de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Irun, que fue modificado en sesión plenaria del pasado 29 de mayo para incluir esta distinción.

Primera medalla

El alcalde irundarra, José Antonio Santano, anunció a mediados del mes de mayo su intención de instaurar esta medalla y entregar la primera de ellas a Juan Pablo Urtizberea por su intervención en defensa de Yasmín Rodríguez.

Santano aseguró que esta Medalla servirá para "distinguir a aquellos ciudadanos que destacan por sus actividades en la protección de personas y bienes sujetos a riesgos por catástrofes o accidentes o por la realización de acciones que merezcan reconocimiento por su carácter social".

Además, afirmó que con esta distinción a Urtizberea el Consistorio pretende reconocer el acto de "solidaridad excepcional de Juan Pablo, que puso en riesgo su propia integridad física para intentar salvar la vida de Yasmin". "Su ejemplo debe servir para que todos sigamos luchando por devolver la dignidad a las mujeres que sufren esta mentalidad machista", añadió.

Invitados

La ceremonia fue solemne y a ella acudieron como invitados además del propio Urtizberea y su familia, los familiares de Yasmín Rodríguez, diversas autoridades como la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y la presidenta de las Juntas de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y una representación de distintas asociaciones y personas destacadas de la ciudad. También estuvo presente Asun Casasola, madre de la joven irundarra asesinada en los pasados Sanfermines Nagore Laffage.

El acto dio comienzo con la entrada en la Sala Capitular de una comitiva formada por los corporativos, que portarán la venera propia de su cargo, en caso del alcalde 'la makila', y Juan Pablo, y acompañada de los maceros.

Tras una breve introducción al acto, se procedió a la lectura del acuerdo plenario de designación de la primera medalla al Mérito Ciudadano, y finalizó con una breve intervención del alcalde, la entrega de la medalla y la del propio Urtizberea, quien recordó a la víctima y afirmó que "sigue presente entre nosotros".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios