Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Bidasoa

Lekaroz

Abasteció de electricidad al antiguo Colegio Seguirán con las de Elbete, Kixua, Ikatzetea y Landaberria

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Confederación inicia las obras de derribo de la presa de Lekaroz
La maquinaria comenzó a derribar ayer el azud. /A.D.C.
DV. Comenzaron ayerlas obras para derribar la presa de Lekaroz, que en sus mejores tiempos abasteció de electricidad al antiguo Colegio de los Padres Capuchinos. La actuación forma parte del plan para mejorar el estado ecológico de los ríos en Navarra que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con ayuda del Gobierno de Navarra. El trabajo de demolición de esta presa supone una inversión de 125.000 euros, a financiar por el MARM, a través de la CHC, con cargo a los fondos estatales del Plan E. El pasado mes de mayo CHC y el Gobierno Foral firmaron un protocolo, por el que ambas instituciones se comprometían a trabajar para que, a finales de 2009, la cuenca del Bidasoa fuera accesible en un 86%
Acudieron a observar los trabajos ayer hasta Lekaroz, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez; acompañado por las autoridades ambientales del Gobierno Navarro, Andrés Eciolaza y Juan José Grau; y de la Agencia Catalana del Agua, así como del Gobierno Central. Con esta actuación se pretende restablecer las condiciones naturales del cauce en la zona. Marquínez explicaba que con la actuación se «elimina el efecto barrera que puede impedir el libre movimiento de especies piscícolas; se mejora la capacidad de desagüe del cauce, reduciéndose el riesgo de inundación; se recupera el ambiente fluvial y especialmente de la vegetación de sus márgenes y se aumenta la biodiversidad vegetal y animal en la zona». Además se van a eliminar especies invasoras, como bambúes o plátanos, se llevará a cabo la restauración vegetal de las márgenes en el tramo afectado y se acometerán escolleras donde sea necesario.
La CHC acometerá más de 22 actuaciones encaminadas a mejorar la conectividad de los ríos navarros, con una inversión de 1,5 millones de euros, además de la creación de 45 puestos de trabajo.
Próximamente se derribarán las presas de Elbete, Kixua, Ika-tzetea y Landaberria.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS