Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Política

PROPUESTA DEL PNV

Considera que al PNV no le ha funcionado el anunciar el «apocalipsis» porque se ha encontrado con un Gobierno «que lidera, ejerce y gestiona». Rajoy advierte de que sería «dramático» un pacto entre el PSE y el PNV

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
López garantiza que mantendrá el acuerdo con el PP «con todas las consecuencias»
El secretario general de EA, Pello Urizar, y el líder de ERC, Joan Puigcercós, en la rueda de prensa ayer en Bilbao. /TELEPRESS
DV. El lehendakari templó ayer los ánimos. Dio un golpe sobre la mesa y puso fin a todas las dudas que se podrían haber generado a raíz de la propuesta lanzada por el PNV y las posibles alianzas que se pudieran dar. Aseguró que va a mantener el acuerdo con el PP «con todas sus consecuencias» más allá de los posibles entendimientos a los que pudiera llegar con el PNV.
Patxi López será fiel a los populares vascos porque «son quienes han demostrado que están dispuestos a buscar espacios de encuentro» y porque son quienes pretenden «dejar atrás ciertas políticas y actitudes» por las que se considera responsable al PNV, aunque de la misma forma mostró su satisfacción porque «nunca es malo» que el principal partido de la oposición esté dispuesto a buscar puntos en común. Sus palabras buscaban reconfortar a los populares vascos y en especial al presidente del partido, Mariano Rajoy, quien ayer advirtió que resultaría «dramático» que pudiera formalizarse un pacto entre PSE y PNV que afectara al PP. «Es una relación preferente», insistió López en referencia a los populares.
Con sus declaraciones, el lehendakari pretende también descolocar al PNV en el caso de que, como temen los socialistas, uno de los objetivos de la estrategia de la dirección jeltzale, sea sembrar la desconfianza entre el PSE y el PP. Los populares recelan de la postura que adoptarían los socialistas ante un PNV alejado de la frustración por la pérdida del poder y ejerciendo una oposición constructiva.
De ahí, las advertencias que lanzó ayer Rajoy, quien insistió en descalificar un posible pacto entre PSE y PNV. «Sería dramático que un 'quítame allá un presupuesto', todo lo que es importante acabara en nada», recalcó. El líder del PP afirmó que su formación «está para cambiar las cosas, para hacer políticas distintas y no para jugar a corto plazo y a que cualquier cosa sea válida para mantenerse en el poder».
La actitud mostrada ayer por el lehendakari en favor de un compromiso firme con el PP, sin fisuras «desde principios básicos y democráticos», era algo que podía esperar en el PNV. De hecho no modificará su planteamiento. Desde Sabin Etxea se sigue apostando por ese «gran acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional» como una buena propuesta para superar la crisis. La mano seguirá tendida a todos los partidos «y en especial al PSE». Su convicción es tal que esta misma semana, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, concretará y definirá la oferta como se viene reclamando desde ciertos sectores, especialmente desde las filas socialistas. Se quiere corroborar que su apuesta es en favor del «interés general», que no hay trasfondo «ni segundas lecturas», y que lo que se quiere es «remar en favor de Euskadi» con el único objetivo de contribuir a paliar la grave crisis económica actual.
«Compromiso o tactismo»
Desde el PSE se sigue percibiendo como «positivo» el cambio de actitud del PNV hacia el Ejecutivo vasco, pero sus dirigente se cuidan muy mucho de lanzar las campanas al vuelo hasta ver en qué se plasma esa disposición y por más que desde el PNV se insista en que la iniciativa no es «interesada» ni táctica sino «interesante y valiente». López señaló que habrá que ver qué hay detrás de la oferta, «si un compromiso de verdad o simplemente tactismo».
El lehendakari se mostró convencido de que en un momento en el que el PNV tiene que recolocarse y adaptarse a la nueva situación su estrategia de anunciar el «apocalipsis» no le ha funcionado porque se ha encontrado a un gobierno que funciona «razonablemente» bien. «Eso le pesa y le pone nervioso porque pensaba que no iba a durar, no iba a ser capaz de mandar, de liderar, de ejercer o de gestionar».
En las filas socialistas sigue suscitando recelos que la propuesta jeltzale llegara justo cuando el PP apremia al PSE a tomar una decisión respecto a la moción de censura contra el diputado general de Álava, el peneuvista Xabier Agirre. Se considera que el momento no es casual, que todo puede ser parte de una estratagema. Por eso la insistencia del PSE en pedir concreción al PNV para que desvele sus verdaderas intenciones. En el caso de que Agirre sea desalojado de la Diputación, la posibilidad de que el PNV apoyara los Presupuestos vascos de 2010 sería muy complicada. Por ello, los socialistas están convencidos de que será en el próximo debate sobre las Cuentas cuando se constatará si «realmente hay una voluntad expresa» de llevar adelante esa colaboración para afrontar la crisis. «Es ahí cuando el PNV tendrá la oportunidad de definir su postura», advirtió ayer uno de los hombres fuertes del PSE, Rodolfo Ares.
Y por pedir, el secretario de Organización de los socialistas vascos y consejero de Interior considera que «sería deseable» que esa actitud de colaboración se trasladara también a Madrid, de forma que el PNV diera un empujón para la aprobación de las Cuentas del Estado en el próximo ejercicio ya que «también en el Gobierno de España se desarrollan medidas para hacer frente a la crisis».
El PP pide hechos
Lo mismo que los socialistas piden el PP vasco. También a ellos la oferta jeltzale se les queda «corta». Su portavoz, Leopoldo Barreda, exigió al PNV que pase «de las palabras a los hechos» en favor del entendimiento, la gobernabilidad y estabilidad porque de otra forma la letra de la música seguiría «siendo la de todos los días».
Los populares no pueden entender que quienes han lanzado la oferta sean los mismos dirigentes que el pasado domingo pronunciaban un discurso «radical» en el monte Gorbea y los que han calificado de «injerencia en la autonomía municipal» ordenar que se retiren carteles de presos y pintadas a favor de ETA. «Queremos hechos», reclaman desde el PP.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Elecciones 20N
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS