Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 19 marzo 2010

Política

POLÍTICA

El ex presidente advierte al líder del PP que su triunfo en las europeas «no garantiza nuevas victorias electorales»

09.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Aznar muestra el camino a Rajoy
José María Aznar, el líder del PP, Mariano Rajoy, y Ana Botella. / EFE
José María Aznar aprovechó ayer la clausura de los cursos de verano de FAES, el laboratorio de ideas del PP del que es presidente, para enviar dos mensajes al actual líder partido, Mariano Rajoy, con el que hasta ahora era muy crítico y guardaba una gran distancia. Ante dirigentes de todas las corrientes del partido, le ofreció su colaboración y la del 'aznarismo' para fortalecer la alternativa política al PSOE y facilitar su llegada al Gobierno, pero también le advirtió de que solo ganará futuras elecciones, como ocurrió con las pasadas europeas, si defiende sin complejos el proyecto liberal-conservador que caracteriza al PP.
Rajoy, que aceptó la colaboración de sus críticos y aseguró que cuenta «con todos» para derrotar al PSOE, cuando llegó su turno, el discurso de clausura de los cursos, devolvió aviso por aviso al 'aznarismo'. Aseguró que el proyecto con el que pretende llegar a la Moncloa se basa en una «renovación» del ideario del PP, con la apertura a un electorado más amplio. Un mensaje que resumió en la idea de que «hemos ganado la centralidad política y nadie nos va a mover de esa posición». Si en algo estuvieron totalmente de acuerdo ambos dirigentes fue en negarse a contestar preguntas de los periodistas, y en especial a comentar las complicadas situaciones políticas que viven el presidente valenciano, Francisco Camps, y el tesorero del PP, Luis Bárcenas, investigados por los tribunales por vínculos con la trama de corrupción Gürtel.
Aznar felicitó a Rajoy por el «gran éxito» del PP en las elecciones europeas, le avisó de que «nos engañaríamos si creyésemos que los éxitos del pasado garantizan el éxito del futuro», es decir la victoria popular en las municipales y autonómicas de 2011 y en las generales del año siguiente. No trató de alertarle para que evite un exceso de confianza del partido, porque él también entiende que la victoria popular del pasado mes de junio «inaugura un cambio de ciclo político en España», sino para que no equivoque el camino que conduce a la victoria. Para él ese camino es el que encarnó el cabeza de lista de las europeas, Jaime Mayor, al que llamó «mi gran amigo», que «defiende lo correcto a contracorriente», y que sí lo cree necesario está dispuesto a «defender ideas contrarias a las que la mayoría de la opinión pública ha decidido dar por verdaderas aunque no lo sean».
Una defensa decidida
El ex presidente del Gobierno está convencido de que el PP sólo volverá a la Moncloa si hace «una defensa decidida, y muchas veces a contracorriente, de las ideas que defendemos (del partido)», si mantiene «la determinación de decir la verdad, aunque eso moleste a los guardianes de lo políticamente correcto», y si hace «una exposición clara de un programa de futuro, con los sacrificios que exigirá y con los objetivos que busca alcanzar».
Aznar consideró «urgente» hacer llegar esa oferta liberal-conservadora a la sociedad española para consolidar el «nuevo ciclo político», abierto el pasado 7 de junio, y puso a disposición de Rajoy y de la dirección del PP el laboratorio de ideas que es su fundación para enriquecer el programa electoral. Eso sí, reiteró que su trabajo sólo sirve para una oferta electoral que «se atreva a decir la verdad y a dar soluciones para un mejor futuro, aunque esas soluciones no sean fáciles ni cómodas». «No ofrecemos sonrisas fáciles, sino ideas serias para el presente y futuro», precisó.
Hipoteca Smash: acaba con el suelo de tu hipoteca; tráela a Banesto
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS