Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 4 febrero 2012

Cultura

DANZA 'GERNIKA'

05.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cinco minutos de calurosos aplausos rubricaron el éxito del estreno absoluto de Gernika, nuevo espectáculo de Aukeran. El bombardeo de la villa vizcaína durante la Guerra Civil española es el hilo conductor de la obra, en la que Edu Muruamendiaraz muestra una evolución en su composición coreográfica.
A partir de la base guipuzcoana, vizcaína y suletina del lenguaje tradicional, con pequeños guiños contemporáneos, Muruamendiaraz construye una emocionante pieza, con una hora de duración.
El guipuzcoano consigue encontrar un punto de mesura y sosiego para narrar, mediante su habitual fusión de lenguajes, varios cuadros escénicos sobre el ataque a la localidad vizcaína, que se encuentra en el imaginario colectivo, a través de la pintura homónima de Picasso.
Los sudarios con los cuerpos inertes reclaman el derecho a contar su historia. Con una estética de blanco inmaculado, se desarrollan las pequeñas escenas de un día de mercado que quedará completamente alterado para la historia universal, debido al bombardeo sobre la población civil.
Resulta espeluznante la escena de la búsqueda de familiares y amigos, tras la masacre, momento en el que los componentes de Aukeran gritan los nombres reales de aquellos que fallecieron. No es sencillo un tema como Gernika, en el que se puede caer con facilidad en manidos tópicos.
Gran acierto de Edu Muruamendiaraz al dar un paso más en su evolución estilística, mayor acierto de DFeria por poner el broche de oro a su sección de danza con el estreno absoluto de Gernika.
En resumen, ha resultado muy interesante la apuesta conjunta entre DFeria y la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa por las master class, así como la muestra de la actual creación latinoamericana.
Magnífico cierre de la decimoquinta edición de DFeria con Gernika, una obra que contiene la esencia del alma, corazón y sentimiento de todo lo vasco.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS