Borrar
Imagen de archivo del presunto etarra Asier Borrero, ex integrante del comando Vizacaya, y que ha sido detenido hoy en Francia.
Detenidos en Francia tres presuntos responsables del aparato militar de ETA
LUCHA ANTITERRORISTA

Detenidos en Francia tres presuntos responsables del aparato militar de ETA

Se trata de Asier Borrero, ex integrante del 'comando Vizcaya', Itziar Plaza y Iurgi Garitagoitia, que iban armados y portaban diverso material informático

AGENCIAS |

Domingo, 5 de julio 2009, 04:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas de seguridad francesas, en una operación conjunta con agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido cerca de la localidad gala de Pau a tres de los miembros de ETA más buscados la Policía y que están considerados como responsables del aparato militar de la banda terrorista. Se trata de Asier Borrero, ex integrante del 'comando Vizcaya' y posible candidato a liderar el aparato militar; Iurgi Garitagoitia; a quien los investigadores relacionan con los asesinatos del ex edil socialista Isaías Carrasco y del empresario Ignacio Uría; e Itziar Plaza, vinculada a un comando de ETA en Vizcaya.

Su detención ha tenido lugar a la salida de un restaurante de comida rápida 'McDonalds' ubicado en el centro comercial Leclerc del barrio de Mazéres-Lezons, al sureste de la capital, después de que un agente identificara a Borrero en el local y diera aviso a la gendarmería. Los arrestados, que no opusieron resistencia, iban armados y se les ha intervenido tres revólveres del robo de armas cometido en octubre de 2006 en Vauver, Francia. Además, se les ha incautado diverso material informático, un vehículo Volkswagen Passat azul con placas falsas, numerosas placas falsificadas, una remachadora de matrículas, dinero, material para la construcción de zulos y gran cantidad de documentaciones falsas.

Los tres detenidos son miembros "liberados" de ETA (a sueldo de la banda y fichados por las fuerzas de seguridad), y expertos en la lucha antiterrorista consideran a los tres como "piezas clave" en estos momentos dentro de la organización terrorista. Asimismo, Itziar Plaza tendría actualmente un papel destacado en la dirección de ETA. Las detenciones se suman a las realizadas también en Francia de Javier Arruabarrena, presunto responsable del 'aparato de información' de ETA, y de su lugarteniente, Ohiane Garmendia, el pasado 25 de junio, y de Ibai Mateo Esparza -incluido en la lista de presuntos terroristas más buscados- y Oihana Mardaras Orueta, el 30 de junio, tras sufrir un accidente de tráfico.

Vinculados con varios atendados mortales

Las fuerzas de seguridad consideran que Asier Borrero podría estar implicado, junto a otro de los detenidos, en el asesinato de dos guardias civiles el 1 de diciembre de 2007, que fueron tiroteados en Capbreton, en Las Landas, cerca de la ciudad francesa de Bayona. Asimismo, se sospecha que Borrero y Garitagoitia fueron los autores materiales de los disparos contra una patrulla de la gendermería el pasado 8 de junio en el que un agente resultó herido en una mano tras sorprender a un presunto etarra robando un coche.

Borrero, de 24 años, se encontraba huido desde la desarticulación del comando Vizcaya en julio de 2008. Se le vincula con el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) en marzo de 2008 y con el ataque con bomba contra la comisaria de la Ertzaintza en Zarauz, el 25 de setiembre de 2007 y con la colocación de artefactos en las casas del pueblo de las localidades vizcaínas de Balmaseda y Derio. Su ex novia Inge Urrutia de la Vega fue detenida el pasado 13 de junio junto a otras seis personas implicados presuntamente en el plan de fuga que ETA había ideado para la cárcel de Huelva y posteriormente fue puesta en libertad.

Las fuerzas de seguridad vinculan a Iurgi Garitagoitia, de 25 años, con el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, ocurrido en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) en marzo de 2008 y analizan su posible participación en el atentado que costó la vida al empresario guipuzcoano Ignacio Uría en diciembre de 2008.

Itziar Plaza, de 26 años, es natural de Bilbao y se encontraba huida desde 2005 cuando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska proceso a 30 presuntos miembros del aparato de infraestructura e información de ETA en Vizcaya.Plaza habría formado parte del 'comando Vizcaya' durante una temporada y hasta que huyó en 2002, cuando dos de sus miembros, Odei Gallarraga y Egoitz Gurruchaga murieron al hacerles explosión una mochila-bomba cuando se encontraban en el interior de un vehículo en Basurto (Bilbao). Su nombre vuelve a aparecer como "liberada" (fichada) en el 'comando Donosti' desarticulado en 2005.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios