Borrar
La comparsa de los caldereros actuando en la plaza mayor de Araia.
La Primitiva Comparsa de Caldereros llevó a Araia el espectáculo donostiarra
SAN SEBASTIÁN

La Primitiva Comparsa de Caldereros llevó a Araia el espectáculo donostiarra

Acudieron invitados por el Ayuntamiento para participar en las fiestas patronales

ALETXU PEÑA

Miércoles, 1 de julio 2009, 03:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. La Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría llevó el tradicional espectáculo carnavalero donostiarra a localidad de Araia, a donde acudió invitada por el ayuntamiento de la localidad alavesa donde cantaron todo el repertorio de Sarriegui ante la inusitada expectación de sus gentes que aplaudieron cada una de las canciones.

La iniciativa vino desde el Ayuntamiento de Araia que invitó a la comparsa de los caldereros de la Parte Vieja a actuar por las calles del pueblo el pasado sábado. Imanol Aizpura, director de la comparsa puso en marcha la comitiva la tarde del sábado por lascalles de Araia que estuvo arropada por la fanfare que dirigió el maestro Carlos Rodríguez.

Cuando la comparsa llegó a la plaza mayor la , Manuel Arbiza, hizo entrega al alcalde de Araia, Juan Castañares, de un dibujo original con la medalla de los caldereros, obra del artista Tomás Hernández Mendizabal, para colocar en el Ayuntamiento.

Asimismo, el presidente de la comparsa, José Antonio Lucas, entregó a Bea Acha una pintura calderera en agradecimiento por la invitación a los caldereros a participar en las fiestas de Araia.

«Se juntaron en Araia -explicó el calderero Tomás Hernández Mendizabal- el humor, la cultura popular y la alegría de una fiesta entrañable que creó el gran músico Raimundo Sarriegui en 1884, partiendo de una realidad: la transumancia de los gitanos húngaros y su recorrido habitual por los caminos de toda Europa».

El veterano calderero donostiarra se mostró muy orgulloso de ofrecer este espectáculo tradicional donostiarra en otra localidad como la de Araia «donde las gentes escuchaban atónitas las canciones de un grupo de personas vestidas de negro y con las caras tiznadas de carbón. Nos dijeron al finalizar que les había agradado mucho nuestra actuación y además porque era algo novedoso en Araia».

Hasta ahora ha sido frecuente que distintas tamborradas de San Sebastián actúen en fiestas de otras localidades, sin embargo, la fiesta de los caldereros no ha sido hasta ahora para actuar fuera del ámbito de Sebastián. La Primitiva Comparsa de los Caldereros de la Hungría parece que ha marcado brecha y no es de estrañar que a partir de ahora lleguen más invitaciones a otros grupos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios