Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 14 febrero 2012

Política

POLÍTICA

La nueva infografía separa con líneas blancas la Comunidad Autónoma Vasca de sus territorios limítrofes El cambio fue «natural» y respeta el marco jurídico como se reclamaba

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
ETB cambia el mapa del tiempo para zanjar la vieja polémica con el Gobierno navarro
En el nuevo mapa la CAV, Navarra y el País Vasco francés aparecen delimitados. Además, se incluye el tiempo de Cantabria, la Rioja y el norte de Burgos. No hay distinción entre comunidades. El color utilizado es el verde y en relieve.
DV. Cielo despejado en Euskadi y en las comunidades limítrofes. El cambio en la versión del mapa del tiempo que estrenó ayer el grupo EITB se desarrolló con «normalidad» lejos de la tormenta política que generó la propuesta de su modificación. El ente público avanza en su proceso de renovación. Cambia el mapa para zanjar la polémica que se había generado con Navarra al presentar a ésta unida con la CAV.
El nuevo las delimita con líneas blancas a diferencia del antiguo mapa en que se presentaba la CAV, Navarra y el País Vasco francés (Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa) sin ningún tipo de frontera interna. En el presentado ayer se incluyen además otras comunidades limítrofes con la CAV: Cantabria, La Rioja y la zona más próxima de Castilla y León, el norte de la provincia de Burgos.
El cambio en la infografía del espacio dedicado al servicio meteorológico era uno de los cambios «puntuales» pero significativo que se esperaba con impaciencia en ciertos sectores desde que se produjo la llegada de Patxi López a la Lehendakaritza, sobre todo desde la comunidad foral especialmente sensibilizada.
Es otra -quizás de la que más se ha hablado- de las «modificaciones simbólicas» anunciadas por el nuevo director general del grupo EITB, Alberto Surio. «El cambio fue natural lejos de la batalla política», detallaron ayer fuentes del ente que optaron por quitarle hierro al asunto. «Se ha dado el tiempo con absoluta normalidad».Y es que ayer amaneció y lució el sol en todos los territorios representados y lo normal es que hoy también el cielo esté totalmente despejado porque Euskadi y sus comunidades limítrofes continúan bajo la influencia de un anticiclón. No hay signos de tormenta por el cambio en la infografía.
EITB ofreció ayer la nueva imagen que integra los limites de cada comunidad con líneas blancas. El mapa respeta el marco jurídico como se había reclamado. El periodista Andoni Aizpuru fue el encargado de presentar, como todos los días, la previsión del tiempo en el primer canal a las 14.40 horas. A media tarde de ayer se colgaron también las piezas televisivas en la web de EITB.
El cambio llega, según medios cercanos al actual equipo directivo, «no como una revolución traumática» sino como un cambio «tranquilo, natural y absolutamente profesional». «Nuestra misión es ofrecer calidad, no impartir doctrina», remachan.
Televisión plural
Superado otro de los caballos de batalla política, Alberto Surio, y su equipo tienen la intención de seguir «apostando por la pluralidad», tal y como anunciaron en su primera intervención ante los trabajadores del ente.
La nueva dirección aboga por «un cambio sin ruptura», en la línea que les reclamaron los antiguos responsables. Se trata, señaló el PNV, de que «podamos encender la televisión y sintamos que vemos la de nuestro país y no la de Islandia».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Elecciones 20N
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS