DV. Aunque antiguamente se utilizaban como sistemas de lucha para defenderse y derrotar al rival, hoy en día las artes marciales se practican como deporte. Y de esta forma lo llevan practicando durante años el club de Judo y de Aikido en Arrasate. El sábado se reunieron en las instalaciones de Mojategi para realizar las dos últimas demostraciones de la temporada.
A las 10.00 horas comenzó el «V Gran Premio de Arrasate», que reunió en Antoña, a 80 judocas de las localidades de Eibar, Zumarraga, Ondarroa, Azpeitia, Legazpia y Arrasate. «Yo contaba con aproximadamente 120 chavales, pero finalmente sólo han participado 80», aseguraba el entrenador de judo, Julio Gallego. Aun así, el campeonato fue viento en popa. Los judocas, demostraron todo lo aprendido durante el año. Pelearon, se defendieron y cómo no, se lo pasaron en grande, bajo la atenta mirada de los aficionados más incondicionales: los padres. Todos ellos, se llevaron a casa una medalla y un gran recuerdo de la mañana en Arrasate.
La competición finalizó al mediodía, y pese a un desafortunado y pequeño accidente, tanto participantes, como organizadores, terminaron con muy buen sabor de boca. «Todo ha salido según lo esperado, además, los chavales de Arrasate, han sacado al menos dos medallas de oro», señalaba contento el técnico arrasatearra.
Con esta competición el club de judo arrasatearra finaliza con la temporada, que ha sido muy enriquecedora. Tanto pequeños, como mayores, han conseguido superar nuevos retos y han disfrutado cada semana en los entrenamientos.
El club también ha realizado intercambios con otros clubes. Hace dos semanas, una quincena de alumnos de jiu-jitsu, se desplazaron hasta la localidad catalana de Suria (Gerona), donde entrenaron con otros maestros y alumnos. Según nos cuenta Julio Gallego, ha sido una experiencia inolvidable. En noviembre, fueron los catalanes quienes se acercaron hasta Arrasate y ahora les tocaba a los locales viajar hasta Gerona, donde aprendieron mucho en los entrenamientos y conocieron a gente nueva, amantes también de este arte marcial. Una experiencia, que seguramente vuelvan a repetir el próximo año. Ahora les toca descansar para regresar en septiembre con las fuerzas renovadas y dispuestos a darlo todo en los campeonatos.
Técnica de la 'makila'
A las doce del mediodía, comenzó en el campo de rugby de Mojategi la IX Gala de Artes Marciales de Euskadi, donde el club de Aikido arrasatearra, realizó una exhibición. Aunque en un principio fueron pocos los que se acercaron a las gradas de Mojategi, poco a poco se reunieron muchos curiosos a la cita. Con un sol ardiente, los más jóvenes del club comenzaron con la exhibición.
Con música relajante de fondo, once niños y niñas, realizaron los ejercicios básicos de Aikido, bajo las órdenes del profesor, Jose Manuel Mata. A continuación, realizaron varios combates con la llamadas makilas. La exhibición continuó con los más veteranos del club.
Durante una hora aproximadamente, la exhibición estuvo basada en la técnica del bastón o la makila. De esta forma, los diez representantes del club, realizaron diversos combates de makila contra makila, makila contra espada y makila contra cuchillo. Utilizaron el bastón de 50 centímetros y uno más largo de un metro y medio. Asimismo, realizaron combates cuerpo a cuerpo. Como nos informaba, Eugenio Uribarren, uno de los profesores del club arrasatearra, el club quiere recuperar esta técnica. Para ello, están estudiando los movimientos y diferentes técnicas de la makila, aunque también aseguran que «la información que hay en este momento sobre el tema es muy reducida», por lo que no será nada fácil conocer toda la historia de este arte, que ya se utilizaba en el siglo XVIII. El club arrasatearra ya ha dado el primer paso realizando la primera exhibición, basándose en la técnica del bastón. Pero la investigación y perfeccionamiento sobre esta técnica, continuará al menos en los próximos meses.