Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

POLÍTICA

El lehendakari y el PSE aseguran que se consultó a todos y que aceptaron. Aralar y EB coinciden con la versión de Egibar y hablan de «acto cerrado»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
DV. La unidad democrática mostrada por los partidos tras el asesinato del policía Eduardo Puelles se ha roto en menos de cinco días. El detonante ha sido la manifestación convocada por el Gobierno Vasco en Bilbao el sábado en repulsa por el atentado de ETA. El PNV, junto a Aralar y EB, desmintió las palabras del lehendakari de que la convocatoria fuera consensuada con todos los partidos mientras que el PSE-EE salió a defender que Patxi López «dice la verdad».
El presidente del PNV Iñigo Urkullu fue la primera voz que acusó al lehendakari de convocar la marcha «sin contar con los partidos políticos, lo que nunca había ocurrido». La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, evitó el martes entrar al trapo y llamó a la «unidad». Pero fue precisamente el lehendakari, Patxi López, el que ayer reactivó el asunto al señalar en Madrid que «no es cierto» que no consensuara la manifestación sino que habló con todos los partidos. Explicó que antes de convocar la movilización, como se encontraban el viernes en el Parlamento Vasco, se convocó a la junta de portavoces y a los partidos para anunciar la intención de organizar la marcha. «Y todos estuvieron de acuerdo y no expusieron ningún criterio en contra», dijo.
Desde el PNV volvieron ayer a negar estas palabras y acusaron a López de «mentir». El portavoz jeltzale, Joseba Egibar, explicó que la junta de portavoces se convocó ya que había que tomar la decisión de suspender el pleno. «Esto dista mucho de que se convocara a petición del lehendakari para consensuar los actos de condena, tal y como quiere hacer ver López», matizó. Egibar añadió que Rodolfo Ares, en representación del Ejecutivo, se limitó a trasladar a los representantes de los grupos las iniciativas de condena que tenía previsto realizar el Gobierno. «En ningún momento pidió la aprobación o el criterio de los grupos al respecto; y lo que sí hizo -en respuesta a la pregunta de la portavoz de Aralar- fue aclarar que la organizaba el lehendakari y no los partidos». Egibar agregó que Ares tampoco precisó ni el lema ni la hora.
Versión socialista
La versión del PSE-EE fue la contraria. Su portavoz, José Antonio Pastor señaló que tanto los portavoces como los miembros de la Mesa «fueron testigos de la reunión con Ares». «Además de explicarse las intenciones del lehendakari de convocar la manifestación el sábado, de la hora y el recorrido, se consultó a los partidos su opinión. Y todos aceptaron y estuvieron de acuerdo en trasladar al lehendakari la responsabilidad de la convocatoria». El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, agregó que la diferencia con los gobiernos del PNV es que «ahora se ha hablado claro» tras un asesinato.
Por contra, Aralar matizó que el consejero Ares «anunció la convocatoria de la manifestación, pero no se acordó el lema, ni mucho menos, que hubiera una intervención del lehendakari al finalizar dicha movilización». Precisó que en «anteriores ocasiones» se ha consensuado el lema.
El parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal, abogó por su parte por evitar «polémicas absurdas y negativas». Solicitó «a unos y a otros que dejen de utilizar el dolor que causa el terrorismo». «PSE y PNV están dando un espectáculo lamentable», concluyó Larrazabal, que además negó que el anterior Gobierno Vasco de PNV, EA y EB no hiciera nada contra el terrorismo.
EB dio todavía más detalles y desveló que el socialista Pastor, llamó por teléfono el viernes por la tarde a su parlamentario, Mikel Arana, para comunicarle «el acto cerrado» que se celebró el sábado en Bilbao. Incluso le expuso todos los detalles, como el lema, la intervención de López o el hecho de que cada partido tendría dos representantes, según la coalición.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS