Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

San Sebastián

23.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El grupo de danzas de Goizaldi desplaza hoy a la plaza de la Constitución 20 dantzaris (entre chicos y chicas) y su propio grupo de txistularis. El acto comienza a las 19.00 con el tradicional Zortziko de San Juan, que bailan absolutamente todos los dantzaris a la vez circundando la plaza. Posterior a la bendición del árbol vuelve a salir la GizonDantza, esta vez creada solamente para los chicos y capitaneada por el aurreskulari (en la parte delantera de la cuerda) y el atzezkulari (en la parte trasera de la cuerda) que tradicionalmente son los mejores dantzaris del grupo. El aurreskulari comienza con una serie de Desafíos o Aurkez-aurke, primeramente sin dar la espalda al antiguo ayuntamiento y posteriormente dedicado al público asistente. El tercero lo bailan cara a cara el aurreskulari y el atzezkulari.
Luego viene la secuencia de Alpargatas o Esku aldatzeko soinua que es un baile corto y pero intenso que uno por uno bailan todos los dantzaris del grupo frente al árbol.
A continuación llega el turno de la Reverencia o Agurra que aurreskulari y atzezkulari respectivamente dedicarán a sus parejas de baile. Tras este acto entrarán el resto de las chicas a la plaza. El aurreskulari saca a su pareja de baile a la mitad de la plaza y bailarán Txipiritona.
El último Desafío de la tarde es bailado por el aurreskulari y el atzezkulari. De nuevo estos dos protagonistas bailarán un zortziko cada uno a sus respectivas parejas de baile, mostrando sus mejores y más difíciles pasos, siempre enlazados por un pañuelo. Para acabar el grupo hace un gran círculo, rodeando el árbol y baila una Romería, despidiéndose posteriormente con una Kalejira.
La Gizon Dantza es un acto de danza puramente tradicional que está ligada al solsticio de verano. Lleva celebrándose más de un siglo y Goizaldi la lleva bailando desde su fundación (1948).
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS