Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Tellechea, Garmendia, Wlodarczyk, Gómez y Azpiazu en la terraza del Victoria Eugenia. /MICHELENA
Donostia 2016 intercambia jóvenes y artistas con las urbes polacas Gdansk y Lublin
CULTURA

Donostia 2016 intercambia jóvenes y artistas con las urbes polacas Gdansk y Lublin

Ambas ciudades aspiran también a ser Capital Cultural Europea en ese año. Grupos de teatro, danza y música de allí vienen a Dferia, Lauarin y Jazzaldia

UNAI MARAÑA

Martes, 23 de junio 2009, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. La candidatura de Donostia a Capital Europea de la Cultura en 2016 avanza «nivel a nivel», según la delegada del Ayuntamiento para la candidatura, Marisol Garmendia. Esta misma semana se materializará uno de los requisitos indispensables: el trabajo conjunto con una ciudad polaca aspirante a la capitalidad, pues en 2016 serán dos las urbes, una polaca y otra española, que compartan la distinción y la responsabilidad. Pero para San Sebastián no era suficiente colaborar con una, y por ello desde septiembre del año pasado viene manteniendo contactos con dos: Gdansk y Lublin.

Fruto de esa colaboración, los grupos de teatro Okzjonalny, de Gdansk, y Provisorium & Kompania, de Lublin, participarán en Dferia. El grupo de danza Zespól Tanca Ludowego Harnam, de una tercera ciudad, Lodz, actuará en el festival de folklore Lauarin, organizado por la asociación ciudadana Goizadi, el próximo jueves en Hernani y del viernes al domingo en Donostia.

Los grupos Klezmafour y Lubliner Klezmorin, de Lublin, actuarán en el marco del Jazzaldia. Y del 17 al 30 de agosto, bailarines vascos visitarán el festival de danza de Gdansk con vistas a iniciar una colaboración con bailarines locales y realizar una creación conjunta.

Este Encuentro Intercultural Polonia-Donostia forma parte del programa , que en el futuro se ampliará a otras ciudades de otros países europeos. La iniciativa incluye un intercambio entre jóvenes donostiarras y de Lublin, organizado por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de San Sebastián.

El responsable de la Oficina 2016, Edorta Azpiazu, explicó que Gdansk y Lublin fueron las escogidas tras visitar ambas y otras dos ciudades polacas más, y descubrir que las elegidas «estaban trabajando con mayor seriedad por su candidatura y mostraban mayor interés por la nuestra». Otras seis ciudades polacas están en la pugna, entre ellas Varsovia y Poznan.

Donostia 2016 invitó al cónsul de Polonia para el País Vasco, Navarra y La Rioja, Ángel Tellechea; la joven polaca Ania Wlodarczyk, que trabaja aquí, y el joven donostiarra Unai Gómez, que trabajó unos meses en Polonia, a que establecieran las semejanzas entre vascos y polacos. Tellechea defendió que «lo que nos une son 2.000 kilómetros», una distancia inferior a la que dista de aquí Canarias, recordó Wlodarczyk.

El cónsul aseguró que «la forma de ser tan parecida que tenemos es sorprendente». Uno de los puntos en común es el sentido de la amistad, «muy fuerte». Los polacos forman además «un pueblo trabajador» que siente «simpatía por España».

La gran diferencia reside en el idioma. «El polaco es muy difícil para nosotros, pero no así el castellano para ellos», indica Tellechea, quien invita a conocer los «muchos atractivos» del país del Este. Wlodarczyk y Gómez, por su parte, coincidieron en señalar el carácter y el valor de la amistad, las tradiciones y la familia como similitudes entre polacos y vascos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios