Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Gipuzkoa

ARANTXA ARRILLAGA, SOCIÓLOGA

Osakidetza constata el aumento de casos de sífilis y gonorrea y el del virus VIH, agente de la enfermedad del sida

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Las infecciones de transmisión sexual crecen de forma espectacular»
Arantxa Arrillaga, socióloga. /MICHELENA
La donostiarra Arantxa Arrillaga, socióloga y técnica del Plan de Prevención y Control del Sida de Osakidetza, advierte que las infecciones de transmisión sexual -entre ellas la del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)- están teniendo un incremento espectacular en los países más desarrollados y, por consiguiente, en la Comunidad Autónoma Vasca. Arrillaga dirige el curso Una crisis de salud sexual en el mundo occidental (2003-2009), que se inició ayer.
- Habla de un gran aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Explíquelo.
- Es un dato objetivo. Desde comienzos de esta década estamos asistiendo a un enorme incremento de las ITS. Infecciones que creíamos desterradas como la sífilis, la gonorrea, la clamidia..., están resurgiendo con intensidad.
- ¿Se puede cuantificar ese aumento?
- Concretamente en las consultas del País Vasco el número de diagnósticos de sífilis se ha multiplicado por 16 y el de gonorrea casi se ha triplicado en el quinquenio 2003-2007, con respecto al quinquenio anterior. Estas ITS pueden afectar a cualquier persona que mantenga relaciones sexuales desprotegidas, pero en estos momentos estamos detectando una especial incidencia en hombres que mantienen sexo con hombres.
- Dice asimismo que la infección del VIH, que puede desembocar en el sida, también crece.
- Es que la infección por VIH dista mucho de estar controlada. Los nuevos diagnósticos por VIH mantienen una tendencia ascendente en Europa Occidental, que todavía no ha llegado a España, pero que nos hace estar muy alertas. Además, el porcentaje de personas diagnosticadas de VIH cuyo origen es extranjero ha aumentando un 35% en 2008. Se trata principalmente de personas subsaharianas y latinoamericanas.
- ¿ITS y VIH guardan una estrecha relación?
- Sí, porque ambas son consecuencia de prácticas sexuales no protegidas. El temor al VIH hizo que la década de los 90 fuera la del sexo seguro, mientras que la actual puede definirse como la del abandono de esta seguridad. Además, al compartir vías de transmisión, la incidencia creciente de ITS clásicas nos está vaticinando un aumento futuro del VIH, ya que su sintomatología tarda mucho más tiempo en manifestarse.
- Ante esta situación, ¿el Departamento de Sanidad qué medidas adopta o piensa adoptar?
- Una es la experiencia del test rápido del VIH en las farmacias. Se trata de un programa pionero en Europa que se ha puesto en marcha el pasado mes de marzo y en el que participan 20 farmacias: de Gipuzkoa 6, de Álava 2 y de Vizcaya 12. Durante los meses de marzo, abril y mayo se han realizado 1.229 test y se han dado 9 resultados positivos.
- ¿Trabajan conjuntamente con oenegés?
- Para los casos de hombres que tienen sexo con otros hombres. La Asociación Antisida T4 de Bilbao actúa en la prevención directa en saunas y locales gays, difundiendo información y colocando dispensadores de preservativos.
- Asimismo hay una experiencia de trabajo con la Comisión Antisida de Vizcaya.
- Ellos realizan su labor en la atención y prevención en colectivos más vulnerables. En la actualidad desarrollan programas específicos dirigidos a inmigrantes magrebíes y subsaharianos.
- Dice también que los adolescentes son un colectivo de riesgo.
- Es que hay que tener en cuenta que el 42% de los adolescentes de 15 a 17 años han iniciado ya relaciones sexuales coitales. La edad se sitúa en los 16,5 años en los chicos y en el 17,2 años en ellas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS