Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Pello Urizar, en la sede de EA en Arrasate. /MORQUECHO
«Ha salido un partido unido y leal con lo que se ha decidido»
PELLO URIZAR, SECRETARIO GENERAL DE EA

«Ha salido un partido unido y leal con lo que se ha decidido»

El líder de EA dice que utilizarán «todas las herramientas legales» para que Alkarbide devuelva los cargos en las instituciones

ANTTON IPARRAGUIRRE

Lunes, 22 de junio 2009, 04:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pello Urizar afronta con esperanza y convicción su nuevo cargo de secretario general de EA, que compatibilizará con el de concejal en Arrasate. Este ingeniero técnico electrónico e informático de 41 años liderará el engranaje de un partido que conoce por dentro a la perfección. Afirma que su reto es afianzar la fortaleza y unidad de la formación para que aumente su peso en las instituciones y vuelva a estar en el Gobierno Vasco.

-Se le ve contento de cómo se ha desarrollado el congreso.

-La realidad es que es satisfactorio comprobar que sigue habiendo gente con posturas críticas pero con ganas de aportar. Hemos dejado atrás una época difícil. Ahora todos vamos a trabajar en la misma línea, ya que se han clarificado las cosas. Lo fundamental es que del congreso sale un partido unificado y leal con lo decidido.

-¿Se ha elegido secretario general a un guipuzcoano para contrarrestar los efectos de la escisión liderada por Iñaki Galdos?

-En absoluto. No creo que sea así. Llevo veintitrés años trabajando dentro de EA. Ingresé en las juventudes del partido con 18 años. En todo este tiempo terminas conociendo a mucha gente y vives y compartes los momentos buenos y los duros. Creo que pensaron en mí porque debido a mi experiencia conozco muy bien la formación desde dentro y tengo una buena relación con todo el mundo.

-¿Cómo ha influido la ausencia de los escindidos guipuzcoanos?

-Es una pena que no hayan querido participar en el congreso, ya que es el sitio en el que hay que discutir los temas más trascendentales. El que hayan decidido marcharse justo antes de poderse debatir los temas indica muy claro que querían mantener su cuota de poder y no discutir.

-¿Cuál va a ser ahora la estrategia del partido?

-La vía de EA tiene que ser la que ha tenido en los últimos veintitrés años. La situación actual de Euskal Herria no es buena desde el punto de vista abertzale, pero nosotros estaremos en todos los foros que puedan servir para que la pacificación sea una realidad y para que entre los abertzales tengamos un punto de acuerdo mínimo para poder llegar al objetivo final, el derecho a la autodeterminación. Pero teniendo claro que las únicas vías son las políticas y pacíficas. Es una pena que PSE y PP hayan alcanzado un pacto en Euskadi y los aber-tzales no seamos capaces de llegara a ningún acuerdo.

-¿Es el término movimiento democrático popular que se recoge en la ponencia política?

-Bueno. Significa eso y que tras los últimos procesos de pacificación ha quedado demostrado que sólo saldrá adelante o tendrá futuro un movimiento en el que estén implicados los partidos, sindicatos, asociaciones, movimientos sociales... Es decir, no es posible si la sociedad en su conjunto no está detrás.

-¿Encajaría ese movimiento con el polo soberanista que anuncia Arnaldo Otegi para otoño?

-Otegi ha dicho que ellos liderarían ese polo soberanista, pero ante cualquier tipo de acuerdo o asociación nosotros insistimos en los mínimos que exigimos, la pacificación y los derechos humanos. Si no se dan esas dos premisas será un intento baldío.

-¿Puede ser viable mientras ETA esté activa?

-Creo que ETA no puede condicionar el futuro de Euskal Herria, y por desgracia lo condiciona. Como por ejemplo, con el atentado del viernes en Bilbao. ETA no tiene que estar en las mesas donde se discuta el futuro de Euskal Herria. Ahora bien, la que sí tiene que estar es la izquierda abertzale y será la formación de Otegi la que debe decidir si se deja condicionar o no por ETA. Debe asimilar que la única opción válida para la defensa de sus objetivos pasa por el uso de vías pacíficas y democráticas.

-¿Qué opina de la afirmación por parte de los escindidos de que los principios fundacionales de EA no tienen nada que ver con el mundo de Batasuna?

-Es una manera de justificar su postura de acercamiento al PNV, que ya veremos qué futuro tiene eso. Algunas personas decidieron hace tiempo que el futuro de EA como partido no existía en solitario y entonces decidieron acercarse al PNV. Yo creo que terminarán en la formación jeltzale.

-También ha criticado al PNV por no sumarse a los abertzales.

-El PNV se preocupa más de llegar a acuerdos transversales con el PSE y eso no es bueno para el abertzalismo.

-¿Cree que en la escisión han primado más las cuestiones personales o de poder que las ideológicas?

-Sin duda. Son planteamientos personales. Hemos podido constatar en unas cuantas agrupaciones locales de Gipuzkoa que teóricamente eran afines a las teorías de Iñaki Galdos que no tienen claro el futuro de ese movimiento. La militancia ha preferido esperar a ver cuál es el posicionamiento real del partido después del congreso. Su propia gente no les está respaldando tanto como ellos dicen. La realidad es que las bajas que se han dado hasta ahora han sido con cuentagotas. Calculo que habrán sido medio centenar, de los 6.000 afiliados que tenemos.

-¿Va a exigir a Alkarbide la devolución de los cargos?

-Vamos a luchar por los derechos del partido. Entendemos que esos cargos se lograron en 2007 bajo las siglas de EA gracias a los votos de la gente a nuestra formación. Pasarse a Alkarbide llevándose esos cargos es una traición a los votantes. Utilizaremos todas las herramientas que nos permita la ley para que esos cargos vuelvan a EA.

-¿Cuál es su meta como nuevo secretario general de EA?

-La meta de cualquier partido es gobernar para poder aplicar en la sociedad los cambios que cree necesarios para mejorarla. Eso pasa por tener una organización reforzada y potente, y ése será mi principal objetivo desde mi nuevo cargo. Hay un compromiso y una creencia real de que EA puede aportar muchas cosas a Euskal Herria.

-Los críticos señalan que Garaikoetxea sigue siendo el que manda en el partido.

-Es mentira que esté dirigiendo el partido desde la sombra. No se ha involucrado en nada. De cara al congreso ha participado como un militante normal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios