Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 26 julio 2014

Gipuzkoa

ZUGARRAMURDI, DÍA DE LA BRUJA

Seres como Tartalo o Erensuge se pasearon ayer por Zugarramurdi en el Sorginaren Eguna. Un viaje en el tiempo que trasladó el entorno de la cueva a la Edad Media

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
DV. Tan sólo por un día, en Zugarramurdi fue posible ver campar a sus anchas a seres mitológicos vascos como Tartalo (el cíclope) o Erensuge (la serpiente de fuego). Estaban invitados a participar en el Sorginaren Eguna, el día de las brujas que este año celebraba su II edición con algunos cambios.
Mientras el pasado año los puestos de esoterismo y demás quedaron instalados en la cueva, esta vez fue la localidad entera la que acogió una Feria Medieval, viajando en el tiempo. Ayer fue posible consultar las cartas del tarot o las líneas de la mano, justo al lado de las casas de las vecinas que fueron acusadas de brujería hace cuatro siglos. Como Graciana de Barrenechea, que con más de 80 años falleció en la prisión de Logroño acusada de ser la Reina del Akelarre. La sentencia fue condenatoria y fue 'relajada en efigie', es decir, sus restos, así como su efigie (un muñeco de cartón-piedra que la representaba en el juicio), fueron quemados en la hoguera.
Memoria histórica
Por hechos como ése los organizadores, Akelarre Elkartea, tienen claro que la jornada debe ser en realidad «un recuerdo a los hechos tan graves que sucedieron en 1609, que costaron la vida a muchos vecinos y que cambiaron para siempre la historia de este lugar».
Con anterioridad y durante años se celebraba una representación teatral de un akelarre en la cueva. Pero poco a poco derivó en una gaupasa a la que asistían miles de personas, que suponía un gran esfuerzo para los organizadores y que no beneficiaba a la cueva. Por eso, tras un año de reflexión, se comenzó a organizar esta jornada diurna el pasado año.
El grupo Tusuri abrió la jornada en la Plaza y los seres mitológicos que lo forman realizaron un pasacalles hasta la cueva. En el recorrido numerosos puestos ofrecían ungüentos a base de hierbas, ropa con telas de algodón y tintes naturales, creaciones con cuero, miel, mermeladas y licores artesanales, juegos de madera...
Un águila sobrevolaba las cabezas de los asombrados visitantes hasta llegar a la mano del cetrero David Alduan, que también mostraba otras rapaces. Mientras, en el Museo de las Brujas, donde se narra la historia de la localidad, se escuchaba a Sylvie Imberdis en una charla sobre 'Astrología y brujería', a José Antonio Azpiazu sobre 'La mujer del siglo XVI y XVII' y a Itziar Salegi sobre 'Plantas medicinales'. En la calle los acróbatas y malabaristas comenzaban con su espetáculo y en la Plaza del Museo un cuenta cuentos entretenía a los más pequeños.
Por la tarde el grupo de teatro local trasladaba a los asistentes 'Un rato en el siglo XVII' y mostraba quién eran los inquisidores. Tras una 'Fira de las Bruxas' del grupo de Sant Feliu de Serra por las calles, Tusuri realizaba un último pasacalles. La jornada finalizaba con el espectáculo del akelarre en la cueva.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS