Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 25 julio 2014

Alto Deba

ALTO DEBA

Pedro Luis Uranga dejará su puesto en la parroquia para ir a estudiar a Roma. Le sustituirá el eibarrés Horacio Argarate, coadjutor en Usurbil

21.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
De cura a estudiante en Roma
ARRASATE. DV. Los feligreses de San Juan Bautista despidieron ayer sábado 20 al sacerdote Pedro Luis Uranga, que en septiembre se trasladará a Roma para cursar estudios de Teología Fundamental. Uranga (Zumaia, 1975) pone fin así a su etapa pastoral en Mondragón, en cuya parroquia de San Juan Bautista inauguró su carrera sacerdotal en 2004. Su puesto como uno de los tres párrocos in solidum de Arrasate -junto con Jon Molina y José Luis Arrizabalaga- será cubierto por el sacerdote eibarrés Horacio Argarate, de 43 años, y actualmente destinado como coadjutor en la parroquia de Usurbil. El nuevo párroco in solidum se incorporará a su nuevo destino en Arrasate antes del 20 de septiembre, fecha en la que entrará en vigor el horario de misas de invierno. Hasta entonces, la parroquia de San Juan y las iglesias y centros de culto que de ella dependen estarán atendidas por Molina y Arrizabalaga.
Dos años de carrera
Pedro Luis Uranga aparcará momentáneamente su labor sacerdotal para regresar a la vida estudiantil durante los próximos dos años. El obispo Juan María Uriarte le ha encomendado que obtenga la 'licenciatura' en Teología Fundamental, estudios que versan sobre la fe desde el punto de vista del creyente. El padre Uranga posee ya dos carreras superiores; una licenciatura en Ciencias Exactas por la Universidad de País Vasco, y otra en Teología por el Seminario Diocesano de San Sebastián. Pero pese a tan extenso currículo académico, el padre Uranga es, a efectos eclesiásticos, un mero 'bachiller'.
Cuando culmine sus estudios de Teología Fundamental, con la presentación de la correspondiente tesina, ostentará la condición de 'licenciado' eclesiástico.
Pedro Luis Uranga será uno de los aproximadamente 80 sacerdotes matriculados en la carrera de Teología Fundamental cuyas clases comenzarán a impartir en octubre en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, perteneciente a los Jesuitas. Se alojará en el Colegio Pontificio Español de San José, donde espera coincidir con un ex compañero de Seminario que cursa Teología Dogmática.
El Padre Uranga aprenderá italiano asistiendo a un curso acelerado durante el mes de septiembre en la capital italiana. El idioma, en cualquier caso, no parece que vaya a ser un gran obstáculo para los políglotas profesores de la Universidad Pontificia, capacitados para corregir exámenes en diferentes idiomas.
El padre Uranga pone fin a su estancia de cinco años en Arrasate con la «pena de abandonar y poner término a una experiencia positiva, pero con la ilusión de emprender un nuevo camino en Roma». Su futuro difícilmente pasará por Mondragón. En cualquier caso, esa decisión «estará en manos del nuevo obispo» (el que vaya a sustituir al próximo a jubilarse Uriarte), que es quien determinará su siguiente destino.
Buen recuerdo
De Arrasate asegura llevarse un buen recuerdo, aunque no muy pródigo en anécdotas. «Una vez fui a celebrar misa a la iglesia de Bedoña y no acudió nadie», recuerda.
Pero también menciona que hace escasas semanas, un problema de coordinación con los otros dos párrocos de San Juan dejó plantados y sin sacerdote a los fieles que asistían a misa de 19.00 horas en la parroquia. Los feligreses «se las compusieron ellos solos celebrando una misa con la Comunión que se guardaba en el Sagrario», señalaba Uranga.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Blog Oferplan

Beneficios de los helados

La idea más extendida es que los helados engordan, pero seguramente no sabías que comerlos es bueno para tu salud. Tanto es así que la dietista Arantxa Ezkurdia nos dice que podemos tomar este delicioso...

Cómo lucir una piel radiante

No necesitamos ser famosos ni tener la última versión de Photoshop para tener una piel radiante, lisa y limpia. Con una serie de cuidados lograremos tener nuestra piel en la mejor de las condiciones. Es...

Croacia, la joya del Adriático

Turísticamente Europa es mucho más que España, Francia, Reino Unido, Alemania… El viejo continente posee joyas de gran valor que cada vez son más apreciadas, es el caso de Croacia. Este pequeño país...
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS