EA de Navarra critica que la escisión favorece al «nacionalismo español»
Ramírez cree que la creación de Alkarbide «es descabellada porque atomiza» el abertzalismo
PPLL
Martes, 16 de junio 2009, 03:44
El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, calificó ayer de «descabellado» que se haya creado Alkarbide, escisión de la formación nacionalista, y consideró que esta situación es algo «que saludará el nacionalismo español». Por ello, Ramírez realizó un llamamiento a los integrantes de la nueva formación a abordar «una reflexión» que les lleve «a reconocer su error». En una entrevista concedida a ETB, el dirigente nacionalista recordó que su partido está «a las puertas» de su congreso extraordinario, en el que «se producirán grandes debates» y en el que estará presente «la tristeza de compañeros de partido que, hace unos días, han decidido no participar y no someter sus ideas al debate, al análisis y a la votación del conjunto del camino», en referencia a los que han conformado Alkarbide.
El líder navarro de EA entiende que «cualquier dirigente nacionalista español desearía encontrarse políticamente una situación tan atomizada como la realidad nacionalista vasca del conjunto de Euskal Herria». En este sentido, dijo que, «a quién se le ocurre encima, crear un nuevo partido con todos los que hay. 'Divide y vencerás' se ha convertido en un modismo muy útil», denunció.
En esta línea, consideró que un «pretexto» que los escindidos hayan afirmado que EA se ha acercado a la izquierda abertzale con el tema del polo soberanista porque «todo abertzale históricamente ha tenido la ambición de una conjunción de fuerzas políticas», de forma que no vayan «divididos» todos los nacionalistas. No obstante, precisó que debe producirse «el máximo y escrupuloso respeto respecto a los derechos humanos y una condena firme de su vulneración», por lo que negó cualquier «'batasunización' de EA».
Por ello, Ramírez llamó a los miembros de Alkarbide a realizar «una profunda reflexión» y no descartó que este debate puede «concluir en el sentido de reconocer el error que han cometido y llegasen a la conclusión de que EA es su proyecto». EUROPA PRESS