Borrar
Los maniquíes visten ropajes propios de varias de las provincias euskaldunas del siglo XVI. /ARRATIBEL
Muestra de trajes vascos del siglo XVI en la 'Dantza Astea' de Oinkari
VILLABONA

Muestra de trajes vascos del siglo XVI en la 'Dantza Astea' de Oinkari

Se podrá visitar en la sala Gurea hasta este sábado

IMANOL ARRATIBEL

Jueves, 11 de junio 2009, 03:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Un total de 15 maniquíes, vestidos con los ropajes habituales de los euskaldunes del siglo XVI, habitan desde el lunes en la sala de exposiciones del Gurea. Hasta el sábado, los villabonatarras podrán acercarse a observar esta exposición titulada 'XVI. Mendeko jantzien erakusketa' organizada en el marco de la 'Dantza Astea', una semana dedicada totalmente a las danzas vascas, por el grupo de danzas local Oinkari.

Los maniquíes, creadas a partir de patrones originales por el grupo Iraultza Dantza Taldea de Errenteria, visten ropajes propios de varias de las provincias euskaldunas (Gipuzkoa, Bizkaia..) donde se muestra el tipo de ropa que se utilizaba en aquellas sociedades, tanto por los hombres y mujeres. Faldas, casacas, pantalones, sombreros, pañuelos, chalecos, camisas y elegantes vestidos son sólo algunas de las prendas que se pueden ver en esta colección. La exposición dispone del horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 22.00 horas. (gratis).

Charla sobre la danza

Hoy, Oier Araolaza, ofrecerá una conferencia titulada 'Por qué bailamos danza tradicional' a las ocho de la tarde y con entrada gratuita, en el cine Gurea. Mañana, el grupo de danzas Allur de Ibarra presentará el espectáculo , a partir de las 22,30 horas, en el cine Gurea y el sábado, el grupo de folk vasco 'Korrontzi', actuará en el polideportivo Oladerra, a las 22.30 horas.

Travesía por Pirineos

La sociedad local de montaña Aizkardi M.E. está preparando para este domingo 14 de junio la travesía por Pirineos desde Zuriza a Sirena. Partiendo de Zuriza (1.200 metros), se ascenderá por el collado de Tatxeras (1.912 metros) al Atxar de Alano (2.099 metros). Se continuará hacia la cima de Peñaforca (2.391 metros) donde se comenzará el descenso al collado de Lenito (2.192 metros) para poder realizar el ascenso al Lenito (2.339 metros). Se retrocederá al collado de Lenito para comenzar el descenso al pueblo de Siresa (892 metros) donde finaliza la travesía..

El tiempo aproximado de esta travesía es de siete horas para recorrer unos 23 kilómetros. Para apuntarse a esta salida, llamar al número de móvil 649.717.182 (de 8 a 10 de la noche) o la propia sociedad de montaña (de 9 a 10 de la noche), hasta hoy, jueves.

La salida será a las seis de la mañana en el polideportivo Olaederra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios