Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 20 septiembre 2014

Cultura

galardón

El jurado ha reconocido unánimemente el "prestigio científico y valía humana" del sociólogo guipuzcoano
04.06.09 - 19:34 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El sociólogo guipuzcoano Javier Elzo es el nuevo premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, que recibe por "su larga trayectoria investigadora y docente" y su labor para educar "en valores de convivencia y en la generación de una cultura de la paz".
El nombre del galardonado este año, en la decimoquinta edición de un premio que se otorgó por primera vez a Julio Caro Baroja, ha sido dado a conocer hoy en San Sebastián por los miembros del jurado, los rectores de las siete universidades de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.
Elzo (Beasain, 1942) se ha impuesto por mayoría a los otros dos candidatos finalistas, aunque el jurado ha reconocido unánimemente "su prestigio científico y valía humana".
De su actividad como investigador y profesor, desarrollada fundamentalmente en la Universidad de Deusto, se remarca "la brillantez de su currículum" y su trabajo "de pedagogía social en el ámbito universitario", además de "su permanente labor divulgativa a través de los medios de comunicación".
"Valiente y comprometida radiografía"
El jurado ha subrayado, "en particular", su contribución a los estudios relacionados con la juventud, con los que ha mostrado "una valiente y comprometida radiografía" de este sector de la población.
Ha destacado, asimismo, "su labor de dirección de prestigiosos equipos de investigación con proyección europea, tratando siempre de educar en valores de convivencia y en la generación de una cultura para la paz".
El presidente de la Sociedad de Estudios Vascos y también del jurado, José María Muñoa, ha recordado que Elzo es miembro del Comité de Excelencia de Eusko Ikaskuntza, pero ha recalcado que ese dato es "irrelevante" y no ha sido tenido en cuenta en ningún momento por el jurado.
"Se ha valorado esencialmente su trayectoria académica y científica, y que haya trabajado por la convivencia en Euskal Herria, no sólo para vivir en paz, sino para que seamos capaces de convivir en armonía los unos con los otros", ha afirmado.
Ha añadido que además no es el primer galardonado que está vinculado a la institución que preside.
Esta distinción ha recaído desde su creación en 1995 en personalidades como Eduardo Chillida, Bernardo Atxaga, Nestor Basterretxea, Gurutz Jauregi, Miguel Artola, Álvaro D'Ors o el filósofo Daniel Innerarity, que lo obtuvo el año pasado.
Los anteriores galardonados con este premio son:
1995 : Julio Caro Baroja
1996 : Alvaro d'Ors Pérez Peix
1997 : Luis Villasante Kortabitarte
1998 : Jesus Altuna Etxabe, Juan Plazaola Artola
1999 : Eduardo Chillida Juantegui
2000 : Miguel Artola Gallego
2001 : Juan Garmendia Larrañaga
2002 : Bernardo Atxaga
2003 : Gurutz Jáuregui
2004 : Juan San Martín Ortiz de Zárate
2005 : Nestor Basterretxea
2006 : Maïté Lafourcade
2007 : Gregorio Monreal Zia
2008 : Daniel Innerarity Grau
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS