Borrar
El azkoitiarra Ramón Alberdi.
El sacerdote e historiador azkoitiarra Ramón Alberdi 'Erresti' falleció en Barcelona
AZKOITIA

El sacerdote e historiador azkoitiarra Ramón Alberdi 'Erresti' falleció en Barcelona

PPLL

Jueves, 4 de junio 2009, 05:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El sacerdote salesiano azkoitiarra Ramón Alberdi falleció la pasada semana en Barcelona, a los 79 años. De niño frecuentó la Escuela Salesiana de Floreaga, donde surgió su vocación salesiana y sacerdotal. Su hermano Patxi, también sacerdote salesiano, ha desarrollado una gran labor educativa en Azkoitia y últimamente en Intxaurrondo.

Ramón estudió en la Universidad Gregoriana de Roma y después arraigó en Cataluña. Fue un historiador de gran prestigio. Se dedicó, sobre todo, a estudiar cuestiones históricas de la Iglesia. Tuvo la oportunidad de conocer a historiadores catalanes de la talla de Jaume Vicens Vives y Emili Giralt.

Su tesis doctoral versó sobre la formación profesional en Barcelona entre finales del siglo XIX y principios del XX. Publicó muchos volúmenes de historia salesiana, eclesial y social. Ya jubilado, el padre Alberdi dedicaba su tiempo a la oración, la capellanía de las religiosas y al estudio de las instituciones salesianas catalanas. Gracias a Ramón Alberdi se conoce profundamente la historia y el contexto de los centros educativos de los salesianos, que fundaron en 1884 la primera escuela en Sarrià, por entonces un pueblo independiente de Barcelona.

Le gustaba visitar a su familia, a su localidad natal y a la comunidad salesiana de Azkoitia, especialmente en Navidades y en verano.

Este domingo, en la iglesia de Floreaga, se celebrará a las 12,00 una misa por el fallecido y en sufragio de su alma. La Comunidad Salesiana azkoitairra invita a participar a todos en la misa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios