Borrar
La estratega Rahaf Harfoush, en el parque tecnológico de Miramón. /USOZ
«Europa debe preocuparse de los sueños de la gente para tener éxito»
RAHAF HARFOUSH ESTRATEGA EN LA CAMPAÑA DE OBAMA

«Europa debe preocuparse de los sueños de la gente para tener éxito»

La estratega explica cómo se logró que los estadounidenses «se sintieran como socios de Obama»

JORGE SAINZ

Miércoles, 3 de junio 2009, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su juventud y su conocimiento de las nuevas tecnologías le llevaron a trabajar como estratega en la campaña electoral de Barack Obama, probablemente la más exitosa de la historia, porque logró que un senador desconocido se convirtiera en el primer presidente negro de Estados Unidos. La canadiense Rahaf Harfoush (Toronto, 1984) expuso su experiencia ayer en Donostia, acompañada del diputado foral de Innovación y Sociedad del Conocimiento de Gipuzkoa, José Ramón Guridi.

- ¿Por qué centraron la campaña en el uso de las nuevas tecnologías como internet o los SMS?

- Las nuevas tecnologías cambian nuestros comportamientos y fortalecen las relaciones. La campaña de Obama fue innovadora no sólo por el uso de los medios sociales en internet, sino por la capacidad que éstos tienen para conectar a la gente entre sí.

- ¿Las nuevas tecnologías son la forma de acercar a los jóvenes a la política?

- Las redes sociales como Facebook o Myspace, creadas para jóvenes, han demostrado ser herramientas efectivas en política y han roto la dependencia que las campañas tenían con los medios convencionales. Sin embargo, de poco sirve crear miles de perfiles, webs y blogs si no se cuenta con una buena estrategia.

- ¿Y cuál era ésta?

- Utilizar la comunicación para sacar a la gente a la calle. Logramos crear 35.000 voluntarios, más de 400.000 comentarios y 200.000 eventos organizados. Habíamos cambiado el concepto de compromiso porque la gente podía participar en la campaña poniendo un mensaje en Twitter, una foto en Facebook o un vídeo en YouTube.

- ¿Qué se ponía en los sms que se enviaban a la gente?

- Información de acontecimientos y reuniones, de cuándo Obama iba a salir en los debates o recordando que había que ir a votar. La gente opinaba y preguntaba. También hicimos un uso masivo del correo electrónico. Enviamos más de mil millones, segmentizados por el Estado de residencia, el código postal o eventos en los que había participado el receptor. Todo evitando que la gente se sintiera obligada. El objetivo era que se fueran implicando poco a poco. Al final la gente se sentía socio de Obama y estaba convencida de que los mensajes que recibía con su firma se los había mandado realmente él.

- ¿Tanto influyó esta estrategia en la victoria final?

- Obama no sería lo que ahora es sin esa red de colaboradores. Ahora bien, tardamos dos años en crear una marca y ahora toca adaptar esa marca a lo que es actualmente: el presidente de todos los estadounidenses.

- Tanto incidir en la imagen y el marketing, ¿no puede suponer la muerte de la ideología? ¿Dónde queda ésta?

- Desde luego que Obama tiene ideología, lo que pasa es que se trata de aprender a comunicarla de otra manera.

«El factor humano»

- En Europa, las elecciones de este domingo apenas despiertan interés. ¿Qué podemos hacer?

- Quiero dejar claro que lo que voy a decir es un punto de vista personal y desde mi experiencia. El problema es que existe una distancia entre la ciudadanía y los cargos electos. Que la gente siente falta de comprensión y lejanía. Obama viajó por toda América e hizo sentir que la campaña se preocupaba de sus problemas, de sus sueños. Cuando se toca el factor humano se logra interés. El peligro es que tienes que hablar de temas espinosos, con gente que ha perdido su casa o con familiares de víctimas del Ejército. Y no es fácil hablar de eso. Hay que estar seguro de sí mismo.

- Usted ha estado con Obama, ¿cómo es él en la corta distancia?

- Éramos un equipo grande y normalmente hablábamos por teléfono. Pero sí tuvimos un encuentro breve y me pareció una persona siempre elocuente y modesta. Tiene la cabeza fría y toma las decisiones con control, de forma reposada y calmada. Es una persona cálida y muy normal. En la oficina teníamos los iconos de la campaña pero en los pasillos él prefería poner fotos suyas con su gorra de béisbol o de su mujer, Michelle, saludando al equipo de campaña.

- ¿Cómo surgió el exitoso lema 'Yes we can' (podemos)?

- Podía haber sido 'Yes he can' (Él puede) pero el que elegimos tuvo éxito porque no es una sola persona la que resuelve los problemas, sino todos juntos. Es una campaña inclusiva.

jordisainz

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios