Borrar
Lourdes Auzmendi. /APREA
La ex compañera de 'Pertur' será la directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco
POLÍTICA

La ex compañera de 'Pertur' será la directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco

Lourdes Auzmendi estará a las órdenes de Ramón Etxezarreta en Cultura

DAVID GUADILLA

Miércoles, 3 de junio 2009, 03:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El Ejecutivo vasco nombrará en el consejo de Gobierno de este viernes como directora de Promoción del Euskera, dependiente del Departamento de Cultura, a Lourdes Auzmendi, profesora de la UPV, traductora y ex compañera sentimental de Eduardo Moreno Bergareche, , antiguo miembro de la dirección de ETA (pm) desaparecido desde 1976. Como director coordinador de euskera será nombrado Igor Calzada, proveniente de Mondragon Unibertsitatea.

El gabinete de López ha otorgado un papel destacado al entorno de Euskadiko Ezkerra en lo que concierne a la política lingüística. El encargado de diseñarla será Ramón Etxezarreta, concejal en San Sebastián y destacado militante de la formación que se acabó por fusionar con el PSE. A sus órdenes estará Auzmendi.

Traductora de reconocido prestigio, editora y profesora en la Facultad de Filología de la UPV, es hermana de Martín Auzmendi, dirigente de EE en su época dorada, ex consejero de Trabajo del Gobierno Vasco y director del Consejo de Relaciones Laborales hasta enero de 2007.

Además, Lourdes Auzmendi fue una de las intelectuales que de manera más explícita mostró su apoyo a López durante la campaña electoral, participando en diferentes actos y firmando manifiestos de apoyo al candidato del PSE. Fue de las personas que acudió a la presentación del documento de los socialistas vascos a favor del euskera el pasado octubre en San Sebastián.

Asimismo, fue la compañera sentimental de . Moreno Bergareche fue miembro de la dirección de ETA (pm) a mediados de los setenta y uno de los primeros partidarios de abandonar la violencia. En los debates internos dentro de la organización defendió la necesidad de crear un partido político que se convirtiera en «vanguardia revolucionaria de los trabajadores vascos». Su filosofía fue recogida por Euskadiko Ezkerra.

El sector duro de ETA llegó a secuestrarlo varios días para que no asistiera a una asamblea. La última vez que se le vio con vida fue el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz, cuando subió a un vehículo acompañado de Francisco Mujika Garmendia, , y Miguel Ángel Apalategi, . La familia de siempre ha sostenido que detrás de su desaparición estaba la facción más intransigente de ETA. La izquierda abertzale y la propia banda han insinuado que fue víctima de los servicios secretos españoles o, incluso, de ultraderechistas italianos. El abogado de la familia de es Martín Auzmendi.

El consejo de Gobierno del viernes, que se celebrará en Urdaibai, nombrará como director de coordinación del Euskera, también en Cultura, a Igor Calzada Mujika. Nacido en 1975 en San Sebastián, proviene de Mondragon Unibertsitatea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios