Educación Ciudadana redactada en familia

María, Elena y José María Elósegui, tres hermanos donostiarras, publican un libro dedicado a la asignatura

JAVIER MEAURIO| SAN SEBASTIÁN.
María y Elena Elósegui, ayer con su libro. /MICHELENA/
María y Elena Elósegui, ayer con su libro. /MICHELENA

DV. Tres hermanos donostiarras de apellidos Elósegui Itxaso -María, Elena y José María- se han puesto de acuerdo y han editado un texto preparado para Primaria de la asignatura .

El libro, publicado por la editorial Reverté-Aguilar, se ha puesto en circulación en castellano, euskera y catalán, y es «uno de los primeros manuales de Primaria que aparece en el mercado, una asignatura obligatoria desde el próximo curso académico», como recordaron ayer los autores en la presentación del texto en el Ayuntamiento de San Sebastián.

El trabajo -impulsado desde la concejalía donostiarra de Derechos Humanos- está escrito por la profesora titular de Filosofía del Derecho y escritora, María Elósegui, con la coautoría de su hermana Elena, andereño del colegio Eskibel. El tercer hermano, José María, fotógrafo profesional y director de documentales de TVE, ilustra el volumen con imágenes inéditas realizadas a lo largo de la ruta de Samarcanda, espacios que fueron ofrecidos en televisión y que tienen como protagonistas a niños de esa zona del mundo, que se extiende desde Turquía a Camboya.

Se trata de un manual dirigido a los alumnos de Primaria y Secundaria, a los profesores y alumnos universitarios y al resto de la sociedad preocupada por estos temas. «Es un relato educativo que consiste en mostrar a los niños cómo colaborar en la ciudad, la familia y en el centro escolar, con la puesta en práctica de valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversidad, el pluralismo político, y en definitiva por los derechos humanos», señalan los autores.

María comenta que no ha sido difícil implicar a los tres hermanos en el proyecto. «Tenemos mucha sintonía y afinidad. Nos gustan los mismos libros y las mismas películas y los tres compartimos un interés por otros países, sobre todo por los más alejados de nosotros».

Autores del DVD sobre -en el que su padre el ingeniero José María Elósegui dirigió la instalación de la obra- María describe al trío que forman los Elósegui como los hermanos Grimm: «Intentamos sacar a la luz algo conocido por todos pero que hay que popularizar. Rescatar algo de lo que llevamos dentro, los derechos humanos y los enunciados claves de la democracia».

En este sentido, María cree que realizan una labor de «trainera, de equipo, algo muy ligado a la trayectoria del guipuzcoano».

El concejal donostiarra de Ezker Batua Berdeak, Jon Lasa, informó en el acto de presentación de ayer que el libro se utilizará en centros educativos del País Vasco, Andalucía y Cataluña a partir del próximo curso, «cuando la asignatura sea ya obligatoria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos