Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

San Sebastián

LEIRE MANSO Y JON GAMA, CUANDO EL MURO DE BERLÍN SE HIZO ARTE EN SAN SEBASTIÁN

Separó durante décadas las dos Alemanias. Para conmemorar el veinte aniversario de su caída, estos jóvenes estudiantes han ideado una exposición que rompe las barreras artísticas

24.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Hay que derribar los muros que nos impiden ver a los otros como son»
Jon y Leire acaban con parte del muro que se recrea en la exposicón abierta en el Centro Cultural Ernest Lluch. /MICHELENA
C on el arte y la creatividad como únicas armas, Leire, Jon y otros estudiantes de Ceinpro, entre los que se encuentra Virginia Rekalde, han hecho su propia interpretación del muro de la vergüenza. Sus tutores les plantearon el reto y ellos les han sorprendido con grafitis, fotos y otras propuestas no menos arriesgadas. «Son alumnos de sobresaliente», asegura su profesora, Adela Rojo.
- Son muy jóvenes. ¿Habían nacido cuando se derribó el muro de Berlín?
- Yo, justo, justo -responde Leire-, pero Jon aún no. A penas sabíamos algo de haberlo estudiado en el cole
- ¿Y cómo se informaron?
- Nuestro profesor de Historia, Iván Lafón, preparó un vídeo de tres horas, en el que se recogían varios testimonios. También leímos libros y vimos muchas fotografías sobre cómo vivían los que habían quedado separados a uno y otro lado.
- De todo lo que vieron, ¿qué fue lo que más les sorprendió?
- El que de un día para otro quedaran las familias separadas, como aquella novia que tuvo que subirse a una escalera para que sus padres pudieran contemplarla el día de su boda o aquella otra mujer que enseñaba cómo iba creciendo su hijo a los que eran sus abuelos, izándolo sobre su cabeza.
- Suena muy triste...
- También hubo quien intentó fugarse a través de alcantarillas y hasta con ayuda de globos.
- Toda una odisea, casi como la suya por recrear ese absurdo que tantos años tardó en ser finalmente derribado.
- Lo peor es que, aunque de eso hace ya veinte años, el muro sigue en la cabeza de la gente. Eso fue lo que nos dijo el cónsul de Alemania cuando vino a la inauguración de la exposición.
- ¿Qué se van a encontrar quienes visiten su muestra en el Centro Cultural Ernest Lluch?
- Hemos ideado un recorrido que comienza con un Checkpoint o test, para ver los conocimientos que tienen sobre el muro los visitantes. Una vez pasada la frontera, una proyección en la máquina del tiempo nos traslada al Berlín de aquellos años. Tenemos que cruzar entonces por un alambre de espino muy especial y adentrarnos en la exposición a través de los túneles que atravesaban las profundidades de la ciudad.
- ¿Y luego?
- Luego vienen los graffitis que transforman el muro en obra de arte para acabar en 1989. Suena la música del violonchelo de Rostropóvich, como aquel 10 de noviembre, cuando interpretó a Bach a los pies del destruido muro en un concierto improvisado.
- Graffitis, fotos en las que ustedes mismos simulan ser soldados y otro personajes de la época, trasparencias al más puro estilo pop-art... ¿Qué han intentado provocar con sus creaciones?
- Pretendíamos sorprender al público y lo hemos logrado, porque la nuestra no es la típica exposición documental. Hemos intentado que la gente viera lo que significó la caída del muro, lo que sintieron aquellas personas después de estar tanto tiempo divididas.
- Aunque el de Berlín cayó, aún quedan muchos otros muros en pie. ¿Cuáles les gustaría ver derribados?
- Todos. No tiene por qué haber muros que dividan ni separen. Habría que traspasar esas paredes que nos impiden ver a los otros como son. Tenemos que cambiar nuestra perspectiva y no juzgar a la gente por su imagen o su físico. Ésas son cosas que no nos dejan llegar a conocerles. Habrá quien me vea a mí mismo -dice Jon- y piense por mi forma de vestir que soy tonto, cuando estudio, pinto y tengo mi propio blog, jongama.blogspot.com, en el que muestro mis graffitis.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS