Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
ECONOMÍA

«Hay investigadores que se van antes de lo deseable por el caro alojamiento»

D.T.

Domingo, 24 de mayo 2009, 04:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Posadas reclama a las instituciones mayor implicación a la hora de favorecer un entorno más atractivo para los investigadores de otros países que vienen a trabajar a Gipuzkoa. «Hay gente que se va antes de lo que sería bueno por el alojamiento, que le sale muy caro», lamenta.

- ¿Qué papel están jugando las instituciones a la hora de favorecer la captación de talento en el extranjero?

- En los últimos años hemos notado que la Diputación y el Gobierno Vasco se han comenzado a preocupar de que las condiciones de vida sean más atractivas para los investigadores que vienen de fuera. Hay iniciativas, pero se podría hacer más.

- ¿Por ejemplo?

- El alojamiento es un tema crítico. A los investigadores extranjeros que vienen a trabajar a Euskadi les cuesta tremendamente encontrar un sitio digno para vivir. Y creo que las instituciones puede hacer mucho en este sentido, y la gente también. Cuesta mucho alquiler un piso a los extranjeros, algo que no ocurre en otros países.

- ¿A que se refiere?

- En los centros cercanos a universidades de otros países hay más posibilidades de acceso a un alojamiento de calidad y asequible. Aquí, en cambio, hay gente que se va antes de lo que sería bueno por el alojamiento, que le sale muy caro.

- Supongo que los centros tecnológicos también estarán moviendo ficha.

- Sí, también lo hacemos. Cada centro movemos ficha para facilitar la integración social de los extranjeros. Con el idioma, por ejemplo. Pero las instituciones también podrían colaborar más en este campo.

- ¿Haciendo qué?

- Programas específicos de movilidad: becas... Tampoco podemos olvidar que hay que tener muy en cuenta si el investigador tiene familia. Si es así, obrar en consecuencia, facilitando su acomodo.

- ¿Cuánto tiempo de media suelen pasar los investigadores extranjeros en las empresas guipuzcoanas?

- En nuestro caso, hay mucha gente que viene por dos o tres años. Después tendríamos otro grupo indefinido, y ya por último un grupo minoritario, cercano al 10%, que viene para menos de dos años.

- ¿Cuáles son los polos más atractiovos del Estado para los extranjeros?

- El País Vasco, Madrid y Barcelona. Básicamente, donde más se apuesta por la investigación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios