Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
En los bancos del Atxiki de Loiola. A la izquierda, 'Sena'. A la derecha, 'Gorri'. En medio, J.A. /USOZ
«A los pastores no les hace gracia que llevemos los perros a concursos»
JUAN ANTONIO MAIZA, SU 'GORRI' UN EUSKAL ARTZAIN, CAMPEÓN ENTRE GOS D 'ATURA Y MASTINES

«A los pastores no les hace gracia que llevemos los perros a concursos»

En la última Muestra Internacional de Perros,'Gorri' superó a perros catalanes, a mastines del Pirineo y de León y se alzó con el primer puesto entre todas las españolas a concurso

BEGOÑA DEL TESO

Viernes, 22 de mayo 2009, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Antonio vive en el barrio de Loiola y trabaja con máquinas y otros artilugios para y en el Ayuntamiento de Amezketa. Es allá donde tiene sus perros y sus camadas. Eso sí, cuando hay que lograr que unos cachorros entiendan lo que es el tráfico, lo que es el asfalto, lo que significa , se los trae por un tiempo a Ciudad Jardín o a cuarteles. A San Sebastián le jugó una mala pasada: estuvo seis días perdida por Amara. Eso le hizo una hembra dura. Y no impidió que hoy sea campeona de campeones. Dicen que los jueces admiran de ella su saber estar, las tablas que tiene en un escenario. Y su mirada lánguida, claro. Es otra de las características de la raza Euskal Artzain recuperada por los esfuerzos de muchos. Empezando por quien después de estudiar a más de 3.000 perros estableció su standar: Mariano Gómez en 1994.

- Me gusta esa historia de que le entrevistamos a usted y fotografiamos a 'Gorri' y a 'Sena' porque hace tiempo recibió una herencia.

- Es la pura verdad. Mi madre heredó de mi abuela 300.000 pesetas que nos repartió a los tres hermanos. 100.000 a cada. Yo con esos 600 euros me compré un perro. Siempre me habían gustado los perros. Me hice con un.

- Catalán, ¿no? Y pastor.

- Exacto. (peludo, lanas) como muchos otros perros pastor. En el oficio desde el siglo XV. Orígenes inciertos. Dicen que podría proceder del Bergamesco o del Lebrel de las Landas.

- ¿Cómo se llama 'el noi'

-

- ¡Mare de Deu!

- Es uno de los montes de la sierra de Aralar, conocido también como . Son 1.277 metros. En cuanto a lo de , es el apellido de todos mis perros. Es un nombre que debe aceptar la Sociedad Canina de Madrid. Yo presenté varias opciones. Entre ellas, . Pero me admitieron la otra, . Ya sabes, es otra de las cumbres de Aralar: unos 1.300 metros y un hayedo espectacular.

- Deberíamos bajar al campamento base. Acabábamos de comprar un 'gos d'atura'. ¿Qué pasó?

- Que tenía sus papeles. Que era de buena casta. Me dijeron que podía presentarlo en campeonatos y ferias. Yo no sabía de qué iba eso pero lo hice. Al principio éramos dos pardillos. Me tuvieron que decir hasta la clase de correa que era más apropiada para plantarse ante los jueces, para que el perro anduviera con estilo. Al principio no ganábamos nada. Pero me fue entrando el gusanillo de la competición. Me enganché realmente. De pronto, me encontré con la historia del , de la recuperación de un perro muy nuestro que se extiende por toda Euskalherria...

- ¿Por toda toda?

- Sí, aunque más por Gipuzkoa y Vizcaya. En Navarra los hay pero también usan para el pastoreo otras razas como la del Border Collie. Por Lapurdi y Zuberoa el perro más utilizado es el primo hermano carnal de los nuestros. Lo que me gusta de nuestro es que aún trabaja, y cómo, con las ovejas. Por un lado es perro de exposición pero por otro, un pastor nato. De hecho, el padre de aún anda con rebaños.

- 'Sena' y 'Gorri' son euskal artzain pero lucen muy diferentes...

- Porque son de dos variedades distintas. es y pertenece a los , los de lanas. En realidad, los se ven más en el monte que en las exhibiciones. Y los , al revés. Aunque los pastores crían ambas variedades para que sean grandes perros de trabajo.

- ¿Cómo son 'iletsuak' y 'gorbeak'?

- El primero puede tener una estatura entre 48 y 61 centímetros. Puede ser rubio, canela, leonado. Un es más... pelirrojo.

- ¿Y el instinto de Gorri y Sena?

- Perfecto. He de andar con cuidado cuando los pastores han subido a sus rebaños a Aralar. Se les van los ojos y las patas tras las ovejas. Lo llevan en la sangre. Piensa que muchos son descendientes, directos o no, de , un euskal artzai mítico, gran perro de rebaño.

- Los pastores que suben sus ovejas a Aralar ¿aceptan ver a sus perros exhibirse en campeonatos de belleza y pureza de raza?

- No del todo. Participan a gusto en las competiciones en las que se juzga la destreza de sus perros en el control de los rebaños pero recelan de quienes buscamos ejemplares para convertirlos en campeones de pureza, belleza y standar. Yo intento convencerles de que se queden con los cachorros que no pueden ser exhibidos porque son muy claros. U oscuros. O por no alcanzar las medidas exigidas. Que los preparen para ser grandes en el monte pero que nos dejen seleccionar a los que pueden servir para seguir recuperando a nuestro . No sé, así lograríamos juntos una raza equilibrada en estética y trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios