Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

POLÍTICA

El PNV asegura que son los únicos que defenderán «los intereses de Euskadi» en Europa y el PSE sostiene que están en juego «las conquistas sociales»
22.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
DV. Los partidos dieron esta pasada medianoche el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones europeas del próximo 7 de junio, en la que lucharán contra la alta abstención que suele ser habitual en estos comicios y con un mensaje en la que destacarán la importancia de que la voz de Euskadi esté presente en el Parlamento Europeo.
El PNV arrancó los quince días con un mitin en Bilbao en el que su candidata, Izaskun Bilbao, defendió que la formación jeltzale es la única que defenderá «en exclusiva los intereses de Euskadi en Europa». Acompañada del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, destacó que serán la «puerta abierta» al País Vasco desde Estrasburgo y Bruselas. «Vamos a crear el lobby vasco en Europa». Urkullu agregó que «ahora tenemos la oportunidad de responder al pacto PSOE/PSE-PP» para limitar el autogobierno vasco.
El lehendakari, Patxi López, advirtió anoche de que en las elecciones europeas «está en juego que ninguna de las conquistas sociales que tanto esfuerzo nos han costado conseguir sufran ningún retroceso» y apostó por «poner en valor a la Unión Europea y a sus instituciones democráticas». López realizó estas declaraciones en Vitoria en el acto de apertura de campaña para las elecciones europeas en el que participaron los candidatos Ramón Jáuregui, número dos en la lista del PSOE, y Eider Gardizabal, y el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto.
En el acto de inicio de campaña que los socialistas guipuzcoanos celebraron en San Sebastián, su secretario general y consejero de Vivienda, Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola, pidió una «alta» participación para «construir una Europa fuerte y progresista para hacer frente a la crisis».
Los populares vascos arrancaron la campaña en un hotel de San Sebastián y su candidato Carlos Iturgaiz se felicitó de que el próximo Parlamento Europeo volverá a ser «libre y democrático, de la misma manera que ya lo es el Parlamento Vasco», porque «no van a estar» en él «los terroristas de ETA, a pesar de que lo han intentado», al tiempo que pidió el voto para su partido porque es el «único que puede volver a colocar a España en el puente de mando de la UE» y que puede sacar al país de la crisis. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, incidió en que las europeas deben servir para «llevar a Europa la voz del cambio que los vascos dejaron en las urnas».
La candidata de la coalición EB-Berdeak: Ezkerra al Parlamento Europeo, Kontxi Bilbao, se estrenó como candidata en la sede de su partido en Bilbao y solicitó el voto para lograr una «izquierda fuerte» que permita que la UE «deje de ser una Europa de burócratas y se convierta en una verdadera Europa de los Pueblos».
Polémicas imágenes
En clave nacional, el vídeo de los socialistas para las europeas provocó gran malestar en el PP, que censuró los «niveles de agresividad» mostrados en las imágenes. En el vídeo, un cura, un ejecutivo, un hombre con estética skinhead o un camarero expresan sus ideas ultraconservadoras. Los populares replicaron con la imagen del perro doberman que el PSOE usó en 1996 en referencia Francisco Álvarez Cascos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS