Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los jugadores y técnicos del Lan Mobel confían en sus posibilidades. /DAVID APREA
El Lan Mobel abre hoy la fase de la ilusión en Azpeitia
BALONCESTO

El Lan Mobel abre hoy la fase de la ilusión en Azpeitia

Juega (20.30h) ante el Santfeliuenc el primero de los tres partidos con los que puede ascender.

ÁLVARO VICENTE

Viernes, 22 de mayo 2009, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Las revoluciones a mil por hora. Los motores en marcha. Por fin. El día señalado ya está aquí. Se ha hecho esperar. Comienza hoy y se prolongará hasta el domingo la fase de ascenso en Azpeitia. Cuatro equipos y sólo un monarca. La fórmula, sencilla. El primero de la liguilla ascenderá. El Lan Mobel Iraurgi, el vinculado del Bruesa, debuta esta tarde, a las 20.30 horas, ante el histórico Santfeliuenc -de aquí salió la Navarro- con la idea de poder aprovechar el factor cancha a su favor. No es un partido definitivo, pero sí clave. El primero suele marcar tendencia en competiciones cortas e intensas como la que nos ocupa. Previamente, a las 18.00 horas, inaugurarán estos tres días de emociones los otros dos aspirantes: Vila Joiosa y Salmerón Guadix.

El polideportivo de Azpeitia estará a reventar con más de un millar de aficionados. Una gran marea pretende atrapar en su epicentro a los rivales. Poco más de medio centenar de seguidores catalanes tratarán de abrir la espita que deje escapar la presión que le espera al Santfeliuenc. Al fin y al cabo, son los visitantes quienes más cábalas están haciendo.

El conjunto que dirige Jon Txakartegi accede a la última pantalla pleno de vida. De hecho, nunca se había visto en Azpeitia una pinta tan saludable a su equipo. Aspira a lo máximo, a llegar donde nunca llegó, a descubrir secretos todavía sin revelar y a eludir todas las trampas dispuestas en un camino que seguro será tortuoso por más que tenga el factor cancha a su favor. Quizá por eso el mayor enemigo hoy del Iraurgi sea el propio Iraurgi.

Perdido el factor sorpresa por aquello de haber liderado el grupo A de la Liga EBA desde la primera a la última jornada y por mantenerse invicto en Azpeitia, la gran baza de los locales radica en la solidez alcanzada en su juego. Txakartegi plantea sus partidos de atrás hacia adelante y con la aportación de todos sus jugadores, guipuzcoanos en su mayoría. No se arrepentirán. Merece la pena sacrificar hoy cualquier tipo de actividad. La madurez lograda por el equipo permite aventurar que ni mucho menos es imposible. El Lan Mobel Iraurgi tiene razones de peso para pensar que este puede ser su año. No tiene bajas. ¿Se imaginan un equipo en la ACB y otro en LEB Plata? Quien lo hubiera dicho hace un lustro cuando el techo estaba en la EBA.

Un rival incómodo

El de esta tarde es el equipo más largo de los rivales a los que deberá hacer frente el Iraurgi, al menos eso se deduce al repasar los números que han firmado sus jugadores en liga. Aportan todos. Si hubiera que destacar a alguno de sus jugadores se podría subrayar la facilidad con la que se prodigan desde fuera Francesc Cairo (63/179 en triples) y Luis Molina (61/169). Tampoco se puede desmerecer el papel en los tableros de Sergio Navarro (6'7 rebotes) y de Marc Mañes (5'1). Y por pedir tampoco estaría de más atar en corto a Alberto Balboa. Hace de todo: asiste (3'8 por partido), roba (1'8) y anota (9'9). ¿Otro más? Stefan Ivanovic, hijo del gran Dusko al que probablemente veamos hoy en Azpeitia.

A la hora de analizar a su rival de hoy, Jon Txakartegi, dice que «hace un juego muy agresivo, abierto e incómodo para los rivales. Enfrentarse a ellos tiene su riesgo porque son jóvenes, dotados de una buena técnica individual, y llegarán sin presión después de cuajar una muy buena temporada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios