Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
CULTURA

Iñaki Sagredo aporta en su libro nuevos datos sobre el castillo de Amaiur

F. I.

Jueves, 21 de mayo 2009, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. Iñaki Sagredo ha publicado el libro (Edit. Pamiela), que aporta nuevos datos, y bastantes mapas muy poco conocidos, acerca de esta fortificación, en la que en 1522 se libró una batalla que supuso la pérdida de la independencia del Reino de Navarra. A partir de entonces, Navarra pasó a ser parte de Castilla.

Sagredo (Irún, 1967) investiga desde 1997 los castillos del Reino de Navarra, y fruto de ese trabajo son los tomos de la obra .

Aranzadi ha excavado las ruinas de la fortificación, pero todavía no ha hecho público el resultado de esos trabajos. Sagredo ha consultado distintos archivos. como el de Simancas y el del Servicio Histórico Militar de Madrid, «y de esa manera he dado mi opinión de cómo pudo ser el castillo; el tiempo dirá», ha manifestado el historiador.

Sagredo ha recordado que Amaiur es en realidad «un puzzle de casi cinco castillos: por un lado, el altomedieval, ya desaparecido; y a partir de ahí tenemos restos góticos, restos de la fortificación del siglo XVI, de las estructuras de los siglos XVII y XIX...».

El libro ofrece muchas imágenes. «Queremos que traslade al lector a esa época», ha dicho el autor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios