Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Enrique Rodríguez, inspector jefe de la Policía.
«Permitía que hicieran comentarios obscenos de las fotos de sus hijos que colgó en internet»
SUCESOS

«Permitía que hicieran comentarios obscenos de las fotos de sus hijos que colgó en internet»

El pedófilo detenido en Donostia 'robaba' las fotos en momentos de descuido de los menores. Retrató a sus dos hijos y a niñas de la familia y del entorno social

CRISTINA TURRAU

Martes, 19 de mayo 2009, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DV. El hombre que ha sido detenido en Donostia por colgar en un foro pedófilo de internet fotos robadas de sus hijos y de niñas de su entorno permitía que los usuarios realizaran comentarios obscenos de las mismas. Es lo que explicó ayer a este periódico Enrique Rodríguez, inspector jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, con sede en Madrid. «Todas las fotografías eran robadas en momentos de descuido de los menores, en sus actividades normales», dice. «No había realizado, por lo que sabemos hasta ahora, primeros planos de órganos genitales de sus hijos o de los menores de su entorno. Pero sí permitía que los usuarios del foro de internet en el que colgaba las fotos hicieran comentarios inadecuados, de carácter obsceno, de las imágenes».

Varios funcionarios del grupo primero de Protección al Menor de la Policía Nacional se desplazaron a San Sebastián para proceder a la detención. «Es una persona normal y corriente, con su familia y su trabajo. En su tiempo libre se conectaba a una página que tenía un foro de contenido pedófilo», explica el inspector jefe. «En ella colgaba fotos de sus hijos y de niñas de entre 10 y 12 años».

De las más de 2.000 fotos que colgó en internet, la mayoría eran de niñas, aunque también dejó instantáneas de sus dos hijos varones, de diez años de edad, el más pequeño. «Era en su domicilio donde realizaba las conexiones».

El detenido formaba parte de un foro de internet con 14.000 miembros asociados. De ellos, 145 se denominaban a sí mismos y tenían acceso a áreas especiales donde se podían comentar las fotos. La persona detenida era uno de ellos. «El detenido había colgado fotos que llamamos . Son fotos intencionadas que buscan una respuesta sexual entre los usuarios de este tipo de foros pedófilos. Se hacen en momentos de descuido, cuando una niña sube unas escaleras o está jugando. El detenido no había colgado fotos de abusos sexuales o de primeros planos de órganos genitales. A ese tipo de fotos sí se podía acceder dentro de la página ».

En la playa

El detenido permitía que los usuarios del foro citado realizaran comentarios obscenos de las fotos que colgaba, incluidas las de sus hijos. «Hacia ese tipo de fotografías en la playa o en un cumpleaños y las colgaba en el foro».

La detención efectuada en Donostia es fruto de meses de trabajo policial previo. «En la investigación convivimos con el delincuente durante mucho tiempo hasta que se le detiene. Se averiguan muchas cosas sobre su vida. Se hacen vigilancias. Se conocen sus aficiones. La investigación es por internet. Ellos no se sienten vigilados en ningún momento».

Enrique Rodríguez desconoce si este tipo de delitos aumentan. «Lo que sí se está potenciando es la investigación. Se le dedican más recursos humanos y materiales. Y a la vista están los resultados».

Colaboración ciudadana

A juicio del inspector jefe, la sociedad está cada vez más sensibilizada ante este tipo de delitos. «Tenemos habilitadas varias cuentas de correo y recibimos mucha información a través de ellas. También recibimos llamadas de teléfono de gente que está navegando por internet y encuentra páginas de contenido pedófilo. Hoy se sabe que es un delito que se puede perseguir de forma policial y judicial y los ciudadanos cada vez colaboran más».

Se han llegado a recibir hasta cien denuncias en un día, sobre todo en momentos en los que se ha hecho público algún nuevo caso.

Desenmascarar este tipo de redes pedófilas resulta complicado. «Es todo a base de conexiones informáticas y la gente cada vez adopta más medidas de seguridad. Pero siempre queda una pista para identificar estas redes y a la gente que las integra», explica el experto.

Los avisos sobre indicios y pistas acerca de delitos de este tipo pueden mandarse a la cuenta de correo electrónico

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios