Borrar
Una parte del grupo de enfermeras que asistió en el hotel Amara Plaza a la celebración del día de la Enfermería.
Las enfermeras celebraron su día
SAN SEBASTIÁN

Las enfermeras celebraron su día

Los actos consistieron en una conferencia sobre innovación y un homenaje a 27 enfermeros que cumplen sus bodas de plata como colegiados

JOTI DÍAZ

Sábado, 16 de mayo 2009, 04:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) organizó diferentes actos para la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería que en todo el mundo se celebró el pasado martes.

Para ello, el Colegio, presidido por María Jesús Zapirain, invitó a la directora de recursos humanos del Grupo Eroski, Miren Gotzone Santamaría, con el fin de impartir una conferencia bajo el título , en coherencia con el mensaje difundido para este día por parte del Consejo Internacional de Enfermería: «Servir a la comunidad y garantizar la calidad: las enfermeras se comprometen a dispensar cuidados innovadores».

El encuentro, al que asistieron alrededor de un centenar de profesionales de la enfermería guipuzcoana, tuvo lugar el pasado martes, en el hotel Amara Plaza.

Tras la conferencia, se dio paso al acto de entrega de insignia de plata a los 27 enfermeros que han cumplido este año sus Bodas de Plata como colegiados de esta institución. Se trata de María Isabel Trespaderne, Belén Cortés, María Puy Urbiola, Clara Alcelay, Arantza Martín, María Gregoria Anduaga, Arantza Artola, Lourdes Elgarresta, María Lourdes González, María Carmen Loyarte, Rocío Marqués, Arantza Vergara, María Pilar Mendia, María Carmen Vicario, María Luisa Rubio, Ana María Múgica, María Aranzazu Larrañaga, María Carmen Gallardo, Ignacio Gasca, María Soledad Ganuza, María Cristina Larrea, Ana Otegui, Charo Ibáñez, Mercedes Jaca, Marías Bengoetxea, Ana Eskisabel y María Ángeles López de Guereñu.

A la jornada, que finalizó con una cena-homenaje en la sidrería Arratzain de Usurbil, no faltaron los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, Ione Labaca, Inmaculada Sánchez, Gemma Estévez y Ana Atienza, así como Idoia Del Valle y Alazne Oiarzabal, del departamento de administración del Colegio. Al encuentro también asistió Goya Anduaga, supervisora de partos del Hospital Donostia, así como Francisco Ortiz De Elguea, responsable de docencia del mismo hospital.

La presidenta del COEGI, María Jesús Zapirain, subrayó la importancia de la implicación de los enfermeros para poder innovar sistemáticamente en el ejercicio de su profesión.

Voluntarios en 1962. Los componentes del grupo de voluntarios que en noviembre de 1962 iniciaron su pasaje de la mili en el cuartel de Ingenieros de Loyola de Donostia, en el Batallón de Transmisiones de la División de Montaña de Navarra nº 62, se reunieron en Oñati para celebrar una jornada de recuerdos, anécdotas y batallitas.

La cita fue a media mañana en la bella plaza del ayuntamiento y con un tiempo excelente, tras un hamaiketako breve, el grupo hizo una visita guiada a la Universidad de la localidad, concertada por el buen anfitrión y excelente oñatiarra Juan Antonio Aldasoro.

Posteriormente y hacia las dos de la tarde se reunieron en las magníficas instalaciones de la sociedad Larrain Gain. Además de disfrutar de las preciosas vistas panorámicas por su ubicación, el grupo degustó un menú de productos del lugar: riñones de cordero laminados con salsa de tomate; revuelto de sangrecilla con cebolla y pimiento verde; cordero asado con ensalada; tarta, helado y tejas y canutillos, todo ello bien regado con excelente bebida.

La sobremesa se alargó hasta las siete de la tarde, recordando tiempos pasados y amenizados con canciones y a los compases de la acordeón de Luis Quiniese, componente del grupo.

Participaron en el acontecimiento, Juan Echave, Ignacio Garmendia, Vicente Tadeo, Fernando Campaña, Enrique de la Iglesia, Josetxo Azcue, Patxi Ayerbe, Juan Antonio Aldasoro, Santos Barrios, Patxi Irazabalbeitia, Felipe Mirabel, Juan Mari Ugarte, Eugenio Mendizábal, Sebastián Eizaguirre, José Luis Uranga, Cruz Aguirre, Javier García, Juan B. Epelde, Ramón Zabala, Luis Minteguia, Carmelo Loyola, Luis Jáuregui, Luis Quiniese, Bravo, Miguel García, Carlos Gutiérrez, Javier Castiella, Jesús Muguerza, José Luis Arburúa, Manolo Prieto y Javier Carton.

Javier Carton y Manolo Prieto, ya han quedado emplazados y comprometidos para organizar y repetir otro encuentro similar el año que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios