Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 16 septiembre 2014

Tolosa Goierri

TOLOSA

Los alumnos de 2º de Primaria de los centros escolares de Tolosaldea han participado en el proyecto 'Munduari bira jolasean', en el que además de jugar, aprenden sobre otras culturas

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
TOLOSA. DV. Cerca de 250 alumnos de los centros escolares de Tolosaldea han participado durante estos días en el proyecto 'Munduari bira jolasean'. Esta experiencia no sólo les ha dado la oportunidad de participar en talleres y aprender juegos de los cinco continentes, sino que además han adquirido algunos conocimientos básicos sobre las diferentes culturas y peculiaridades de sus pueblos.
Esta iniciativa ha sido impulsada por la Agencia de Desarrollo Tolosaldea Garatzen dentro del I Plan de Inmigración 'Elkar ezagu-tzen', con el objetivo de trabajar la interculturalidad entre los niños pequeños de 6 y 7 años.
Las actividades se han desarrollado en la casa de cultura y en el Triángulo desde el lunes hasta este miércoles. Allí, cinco monitores, han hecho lo posible por acercar a los niños las culturas y las costumbres de otros países, que en algunos casos conocían, pero que en otros ni siquiera podían situar en el mapa.
Asia
El monitor encargado del continente asiático, Josean Basaldua, comenzaba el taller con preguntas sobre los pueblos que componen este continente, como sus comidas típicas, sus rasgos físicos característicos...
Eran muchos los niños que acertaban con las respuestas, pero ninguno conocía la 'mandala' que les propuso hacer como manualidad el monitor. Todos quedaron boquiabiertos ante la explicación:
«Los asiáticos eran muy religiosos y hacían este colgante para ahuyentar los malos espíritus y la mala suerte». Y aunque la 'mandala' originaria es un gran mosaico, los niños hicieron el suyo propio sobre un papel y divertidos colores.
África
Este continente les era más conocido cuando la monitora comenzó a mencionar las pirámides de Egipto, o el color de la piel de sus habitantes.
Para conocer una parte de sus costumbres, en este caso de su música, los niños hicieron con una maceta, unas cuantas pegatinas de colores y un globo, un bonito timbal.
Europa
A pesar de lo que pueda parecer, pocos niños eran capaces de situar en el mapa el continente europeo del que forman parte.
Para hacer más notable su pertenencia a este continente, la monitora Nerea Loroño les propuso crear una máscara veneciana, ciudad en la que los carnavales son la fiesta más destacada, como es el caso de Tolosa.
América
Sin duda, el juego que más les gustó fue la carioca de América. Con un globo relleno de arroz y unas cintas de papel pinocho de colores, hicieron malabares y tuvieron diversión para un buen rato. Además, fueron mencionando los países más conocidos como Estados Unidos, Argentina, el Caribe...
Oceanía
Oceanía es la región más lejana y aparentemente la más desconocida, pero los niños identificaban rápidamente koalas y canguros con Australia, su isla más representativa. Si con el juego que más disfrutaron fue con la carioca, el taller de tatuajes de Oceanía no fue menos. Se llenaron de brillantina de arriba a abajo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS