Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 26 mayo 2012

Bidasoa

IRUN

Este miércoles a las 18.30 horas, una conferencia en el Centro Cultural Amaia, tratará de presentar diversas formas de participar en el asociacionismo voluntario. La segunda charla, el día 15 de mayo, será sobre el teléfono de la esperanza

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Ayuntamiento y la Diputación inician acciones para fomentar el voluntariado
IRUN. DV. Todas las asociaciones, sean del tipo que sean, echan en falta la incorporación de voluntariado joven. Irun ha sido y es rica en asociaciociones y en actividades desarrolladas por éstas. La propia delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento, Cristina Laborda, reconocía ayer que «las asociaciones consiguen llegar a sitios donde las instituciones, Ayuntamiento o Diputación, no llegan, especialmente en asuntos de bienestar social. Mejoran el día a día de muchas personas». Señaló como ejemplos a «Cruz Roja, Cáritas, Nagusilan...».
Claro que ese éxito suele requerir del trabajo desinteresado de mucha gente, gente que nunca abunda pero que en Irun ha sido bastante numerosa. «Lo que vemos hoy en día», decía Laborda, «es casi siempre gente mayor trabajando en estas entidades. También hay jóvenes en entidades deportivas, musicales, en ONGs..., pero no existe el furor asociacionista de los 70», confirmaba. No hay en el Ayuntamiento datos que avalen esas interpretaciones, pero es suficiente que el grueso de asociaciones de la ciudad incidan en el hecho.
Han sido estas mismas las que han mostrado una inquietud por impulsar el voluntariado y se han encontrado con la colaboración del Consistorio y de la Diputación Foral. La primera acción conjunta de ambas instituciones será una charla que, este miércoles, tendrá lugar en el Centro Cultural Amaia, a partir de las 18.30 horas, bajo el título Sensibilización sobre participación y voluntariado. La impartirá Gizalde, la Agencia de Voluntariado de Gipuzkoa, con el objetivo de explicar a la poblabión en general cómo se puede participar en el movimiento asociacionista y qué es ser voluntario.
Otra, la semana próxima
No será la única acción destinada a promocionar el voluntariado. La semana que viene, de nuevo en el Amaia, pero a las siete de la tarde, el ponente será José Ramón Maneiro, psicólogo del Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa (900 840 845) que hablará sobre éste en una ponencia titulada Convivir y vencer la soledad.
Posteriores acciones llegarán tras el verano en un formato diferente, de cursos formativos. En octubre, se celebrará uno sobre cómo fomentar el asociacionismo y en noviembre un segundo en torno a las funciones del voluntariado. Cristina Laborda aseguró que las propias asociaciones irundarras «van a hacer un esfuerzo en este sentido» y recordó que el Foro Ciudadano ya organizó una charla, con este mismo tema por objeto, la semana pasada.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS