Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 18 abril 2014

Política

POLÍTICA

Considera «el colmo de la farsa» que la plataforma quisiera aclarar «su despropósito» en un edificio público de Donostia. Darán una rueda de prensa en el exterior del centro cultural
28.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
DV. La Diputación Foral de Gipuzkoa denegó ayer a la coordinadora opositora a la 'Y' vasca AHT Gelditu! Elkarlana la autorización para utilizar el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián en el que pretendían dar una rueda de prensa para explicar su campaña de cartas falsas enviadas a los ciudadanos con el anagrama del Gobierno Vasco y simulando una comunicación oficial. La institución foral aseguró que es «el colmo de la farsa» que quiera aclarar «su despropósito» desde un edificio público, de la institución competente en materia fiscal en el territorio guipuzcoano.
AHT Gelditu! Elkarlana había consultado la posibilidad de realizar la rueda de prensa en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, pero la sala solicitada se encontraba ocupada y la plataforma decidió finalmente convocarla en el exterior del edificio. El motivo de la convocatoria de la coordinadora anti TAV es explicar la iniciativa desarrollada la semana pasada cuando buzoneó 800.000 cartas con un membrete similar al del Gobierno Vasco en el que se informaba a los ciudadanos, en nombre de un ficticio responsable de Hacienda, de que cada vasco mayor de edad debería sufragar con 4.859 euros las obras de la 'Y' vasca.
Fuentes de AHT Gelditu! informaron ayer que mantienen la convocatoria en el exterior del Koldo Mitxelena y explicaron que en su comparecencia ofrecerán «más información» sobre la campaña y responderán «a la reacción» que ha tenido el Gobierno Vasco, que el pasado sábado denunció el envío de las cartas.
«Extremadamente grave»
La institución foral de Gipuzkoa tachó de «extremadamente grave» la remisión de las misivas, «que han creado una gran confusión e inquietud en los ciudadanos vascos». En su opinión, el contenido de las cartas falsas compromete también a la Diputación guipuzcoana, ya que «es la competente y responsable en materia tributaria, en este momento en el que se ha iniciado la campaña de la Renta».
La Diputación afirmó, en un comunicado, que «produce, especialmente, auténtica indignación conocer el daño que la misiva ha generado en numerosos pensionistas, que han entendido y considerado que en la delicada situación económica que vivimos verían disminuidos sus ingresos». «Es un deplorable hecho que puede ser constitutivo de un delito de falsedad documental», añadió la institución foral, que mostró su «solidaridad a todos los afectados que han sufrido el engaño».
El Ejecutivo Vasco censuró que la misiva enviada por AHT Gelditu! a los hogares de las principales poblaciones vascas y navarras está «plagada de falsedades» en relación a la financiación de la construcción de la 'Y' vasca y desmintió que, tal y como se presenta en la carta, exista ninguna «delegación tributaria y de recaudación de impuestos», ni ningún «director general» de la misma que responda al nombre de «Francisco Javier Etxebarria».
Asimismo, insistió en denunciar «la práctica rastrera e inmoral de los autores de este escrito» que está «plagado de intoxicaciones respecto a la financiación de las obras» del TAV con el objetivo, a su juicio, de «amedrentar a la ciudadanía vasca, incluidos jubilados y pensionistas», a los que se amenaza con «falsos e inexistentes descuentos de nóminas y de pensiones para sufragar esta infraestructura».
Ante todas estas afirmaciones, la coordinadora opositora al Tren de Alta Velocidad AHT Gelditu! Elkarlana se limitó a afirmar que desde el Ejecutivo Vasco se «derrochan recursos públicos y desvían grandes cantidades de dinero público» hacia la construcción de esta infraestructura de transportes «de elevado impacto ecológico, elitista y sin ninguna rentabilidad en términos económicos y sociales».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS